Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Lunes 28 de Julio de 2014

Igualdad y no discriminación

16 Mayo 2013

Karawala, última comunidad ulwa.

Posted in Igualdad y no discriminación

INDÍGENAS QUE ORIGINALMENTE ERAN NÓMADAS DEBIDO A PERSECUCIÓN.

Asentados en las márgenes de la desembocadura del río Grande de Matagalpa, en la Región Autónoma Atlántico Sur de Nicaragua, se ubica la comunidad indígena de Karawala, el único lugar del país donde habitan los ulwa, indígenas que se enorgullecen de hablar varias lenguas, como el ulwa, miskito, creole y español.

Kandler Santiago Simon, uno de los ancianos de la comunidad, dice: “Los mestizos hicieron la vida imposible a los ulwas, los perseguían para capturarlos y venderlos como esclavos a los comerciantes ingleses y españoles, los maltrataban y ocupaban sus tierras; debido a estos problemas los ulwas eran nómadas en su propia tierra. Según nuestros ancestros, ellos hicieron 6 viajes en busca de tierra fértil, un lugar seguro, con ríos, y así encontraron lo que hoy conocemos como Karawala”.

Santiago, de 80 años de edad, relata que antes de llegar a la desembocadura del río Grande, los ulwas habían estado en diversos lugares, a los que llamaron El Cacao, El Mango, hasta que se establecieron en la Desembocadura del Río Grande, siguiendo las instrucciones del sukia “Kungmak Pau” “Labio Rojo”. Ver artículo completo en elnuevodiario.com