Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Miércoles 30 de Julio de 2014

Justicia

14 Agosto 2013

Gobierno aplazado con Convenio 169.

Posted in Justicia

“Pareciera que ley no estuviera en vigencia”, dice líder indígena de Litelpaneca.

Los 22 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte junto con las seis etnias de la Costa Caribe aún esperan la puesta en práctica del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que fue motivo de actos en distintos lugares del país, pero la aplicación del Convenio para Nicaragua todavía es tarea pendiente, según el líder de la agrupación indígena Yatama, Brooklyn Rivera . El también legislador planteó que el Gobierno se ha rehusado a conformar una comisión interinstitucional que dé seguimiento al cumplimiento del convenio.  

Señaló que la esencia del convenio 169 de la OIT es el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los asuntos que atañen a las comunidades o territorios indígenas.  

Rivera sostuvo que todos los proyectos, programas o megaproyectos deben ser consultados de previo con los pueblos, pero que eso no está ocurriendo.  

Por su parte, Benito Basilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, considera que para ellos ni siquiera parece estar en vigencia puesto que no se ve en la práctica. Dijo que lo positivo es que en el informe del Gobierno correspondiente al año 2012, por lo menos ya se menciona y se reconoce a los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte, pero que en el detalle solo informa sobre lo que se hace con los pueblos y comunidades de la Costa Caribe.  

Para Basilio, el sistema político y quienes tienen el poder no se han comprometido en respetar los derechos de los pueblos originarios pues solo les mencionan y hacen promesas en cada periodo eleccionario.  

Criticó la intromisión de instituciones estatales en la elección de juntas directivas de algunos pueblos, socavando la real representación de esas colectividades.  

Finalmente lamentó que no haya interés en aprobar la Ley de Autonomía para los pueblos indígenas de Pacífico, Centro y Norte, creando miedos alrededor de ella como que es confiscatoria. Señala que solo se trata de una reivindicación de derechos sobre las tierras que compraron sus ancestros. Ver artículo desde laprensa.com.ni

17 Julio 2013

Nicaragua es paradigmática.

Posted in Justicia

El pasado 3 de julio llegó al país la especialista en Derecho Indígena, Nancy Yáñez, catedrática de la Universidad de Chile y litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vino a exponer su interpretación de la sentencia de la Corte a favor de Yatama en el 2005, pero da luces de los derechos de los pueblos del Pacífico, Centro y Norte que presentan como parte de sus armas de lucha, los títulos reales sobre las tierras comprados a la Corona española durante la colonia.

 El tema toca a muchas personas a lo largo y ancho del país. Decenas de juicios se tramitan entre privados y comunidades indígenas por las tierras. En algunos casos los privados no tienen títulos, en otros tienen títulos otorgados por el Estado y que han estado en manos de familias por décadas. Casos de estos han llegado al Diario LA PRENSA en reiteradas ocasiones.

 ¿Cómo valora la situación de los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua?

 Ese es el gran vacío en la realidad nicaragüense, uno lo que se encuentra en Nicaragua es que es precursora de un régimen de autonomía para la Costa Atlántica, pero este reconocimiento no alcanza de igual modo a los pueblos indígenas del resto del país, cuyo número excede a la población indígena de la Costa Caribe. Uno tiene como caso paradigmático a Nicaragua. Porque al reconocer el estatuto de autonomía llevaron la vanguardia en la región incluso antes del convenio 169 y la declaración universal de pueblos indígenas. Nicaragua se hace eco de la demanda más sentida de los pueblos indígenas que es el derecho al autogobierno. Pero pasa a ser paradigmático del derecho fundamental por instaurar un régimen de autonomía que es el derecho al territorio.

Así que el desconocimiento del derecho al territorio en el caso de Awas Tingni (comunidad mayangna del Caribe) nos alertó de una situación de violación y eso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y se convierte en el primer caso de reconocimiento del derecho de pueblos indígenas que echa por tierra el concepto de terra nulius (tierra de nadie) que es el concepto bajo el cual se estructuran los Estados nacionales. Y dicen (los nuevos Estados) acá las tierras que no pertenecen a nadie pertenecen al Estado y no pertenecen a nadie las tierras indígenas. Así se conformaron los Estados nacionales en Latinoamérica.

 

¿Sirve de sustento la sentencia de Awas Tingni para el resto de pueblos de Nicaragua?

 

La sentencia de Awas Tingni dice, un minuto, hay una propiedad preexistente a la conformación de los Estados nacionales que es la propiedad ancestral indígena fundada en el derecho consuetudinario y es amparado en el arto 21 de la Convención Americana y del mismo modo que ampara a un título de dominio generado por el Estado.

 

¿Qué peso tienen los títulos reales comprados por los pueblos a la Corona española durante la colonia?

 

Cuando han mantenido ocupación los títulos de dominio otorgado en épocas coloniales que implican reconocimiento de propiedad ancestral y de cualquier antecedente ya sea escrito o histórico que emana de la tradición oral, de las comunidades hace parte de los fundamentos bajo los cuales se estructura su derecho de dominio consuetudinario a los territorios ancestrales, incluso cuando se dan situaciones de expulsión de sus territorios.

 

Cada vez hay más jurisprudencia, incluso las cortes domésticas, así lo declaró la Corte de Belice respecto de comunidades mayas en su territorio, la Corte colombiana tiene sentencia sistemática respecto del reconocimiento a la propiedad ancestral. Toda la jurisprudencia de la Organización Internacional del trabajo (OIT) gira en ese sentido.

 

La sentencia de Awas Tingni fue ratificada por la Corte IDH en una multiplicidad de casos Sawhoyawaxa, Yakye Axa con Paraguay, Sarayaku, Saramaka con Surinam. Con esos antecedentes no cabe duda que los pueblos indígenas tienen derecho de propiedad sobre los territorios y que en este caso en particular las comunidades indígenas del Pacífico y otros sectores fuera de la Costa Atlántica tienen ese mismo derecho.

 

¿Qué deberían hacer los jueces que tienen que resolver temas de propiedad que tienen títulos de propiedad entregados por el Estado y los indígenas que muestran títulos reales?

 

La Corte Interamericana resolvió ese tema en los casos de Paraguay. El caso de Awas Tingni tiene la particularidad que las tierras indígenas colisionaban con títulos que pretendía el Estado. En el caso de Paraguay, el Estado les había entregado la propiedad de las tierras a particulares. Ahí lo que resolvió en el caso de Sawayamaksa y el caso interpretativo de Yaki Aksa. El Estado debe establecer mecanismos para restituir esas tierras a los pueblos indígenas y el mecanismo apropiado es la expropiación, pagando las compensaciones que corresponden a los particulares a quienes les había otorgado esos títulos y reconociendo el derecho de propiedad ancestral de los pueblos indígenas.

 

Lo que entiende la Corte y esto marca la diferencia, los particulares a los cuales se les ha otorgado derecho sobre tierras, es posible recompensar su derechos, sin embargo, el derecho de los pueblos indígenas no es compensable porque no solo tiene incidencia de orden económico, en términos que se han desarrollado ahí actividades productivas la vida de una familia, sino que tiene que ver con la preservación del proyecto civilizatorio de los pueblos indígenas, de su arraigo cultural y por lo tanto tiene implicancias económicas y espirituales que hacen que los territorios de los pueblos indígenas estén fuera del comercio humano. En consecuencia, no es posible pensar que lo que se compense sea el derecho indígena, el derecho indígena al no poder ser compensable, demanda la restitución de las tierras y lo que se compensa es el derecho del particular. Ver artículo en laprensa.com.ni

 

27 Mayo 2013

Liberación condicionada de Berta Cáceres.

Posted in Justicia

Pasada la una de la tarde de este 25 de mayo del 2013, Berta Isabel Cáceres, coordinadora general del COPINH fue liberada tras su detención con medidas sustitutivas impuestas por el juez José Francisco Pineda Ayala del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Berta, junto a Tomás Gómez Membreño, miembro de la misma organización fueron detenidos en un operativo militar en una carretera del sector de Agua Caliente, Santa Bárbara, en el contexto de una lucha que comunidades lencas organizadas en el COPINH en el sector de Río Blanco han emprendido en lucha por la defensa del río Gualcarque que empresarios nacionales comoFICOHSA y empresas internacionales como SINOHYDRO pretenden represar a favor de un proyecto de su interés. Ver artículo completo en www.copinh.org

13 Mayo 2013

Relator especial de la ONU pide protección para indígenas de Bosawás.

Posted in Justicia

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, pidió hoy al Gobierno de Nicaragua que adopte medidas para proteger a los pueblos indígenas en Bosawas y asegure sus derechos territoriales en la reserva.

"La falta de avance en medidas efectivas para asegurar los derechos territoriales de las comunidades indígenas dentro de la reserva puede llevar a intensificar la situación de tensión social existente a causa de la presencia del asentamiento ilegal por parte de personas que no son de origen indígena en la reserva," señaló Anaya.

En semanas recientes, esta tensión ha generado actos de violencia que llevaron a la muerte de un joven indígena mayagna y al secuestro de dos personas no indígenas, así como a bloqueos de carreteras en la costa atlántica de Nicaragua.

"Insto al Gobierno a tomar las medidas necesarias para resolver esta situación de manera pacífica, en un ambiente de respeto pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas", dijo el experto de la ONU.

La reserva Bosawas, en la costa atlántica nicaragüense, está habitada por comunidades indígenas mayagna y miskito, que cuentan con el reconocimiento legal de sus tierras tradicionales dentro de la reserva desde 2007.

Sin embargo, desde entonces el asentamiento ilegal de personas que no son de origen indígena ha aumentado drásticamente, según varias fuentes.

También se ha denunciado que las personas asentadas ilegalmente en Bosawas han desforestado cientos de miles de hectáreas de bosque, del cual dependen las comunidades indígenas de la reserva.

"La desforestación pone en riesgo el hábitat de los pueblos indígenas de la reserva Bosawas", advirtió el relator. Ver artículo en elnuevodiario.com

13 Mayo 2013

Investigan a abogados por inscribir tierras en Bosawas.

Posted in Justicia

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

"Se está investigando a 14 notarios" en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y en los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, dijo a periodistas el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Aguilar explicó que los abogados bajo investigación aparentemente se dedican a inscribir "propiedades comunales a nombre de particulares" en Bosawas.

El magistrado mencionó que la Corte Suprema está inspeccionando "escritura por escritura, los protocolos de los abogados que están denunciados".

Por ley las tierras indígenas de Nicaragua son comunales, no se pueden donar, vender, ni comprar. Bosawas es parte de la nación mayangna.

Según datos oficiales, desde el 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año. Los mayangnas calculan que en diez años la reserva no existirá.

Por su lado, la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo a periodistas que "se ha identificado a un poco más de diez abogados que están en el lugar y probablemente (se encuentren) otros en diferentes sitios del país".

El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que ejecutará un plan para "sanear" Bosawas, es decir, para expulsar a los colonos de esa reserva.

En tanto, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se comprometió la semana pasada a ayudar a proteger la reserva de Bosawas, tras advertir que las reservas de biosfera de Nicaragua "son los pulmones de Mesoamérica". Ver artículo en laprensa.com.ni

25 Abril 2013

Líderes mayangnas.

Posted in Justicia

Piden cumplir con decreto.

Un herido y dos rehenes es el resultado de un enfrentamiento entre colonos e indígenas del territorio Mayangna Sauni As en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). Los indígenas y colonos que intentaban ingresar a la reserva Bosawas se enfrentaron en el sector conocido como Zulun a ochenta kilómetros al noreste de Bonanza. El hecho ocurrió el pasado martes a las 5:30 de la tarde cuando un grupo de indígenas realizaba patrullaje en su territorio indígena con el fin de verificar el ingreso de nuevas familias a la reserva Bosawas, declaró Aricio Genaro, presidente de la nación Mayangna. Dirigentes indígenas se presentaron ayer a la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional para exigir que se empiece a ejecutar el decreto presidencial que mandó a conformar una comisión interinstitucional para que analice y se dé respuesta a lo que está sucediendo en la reserva de Bosawas. Asirio Genaro Celso, presidente del gobierno sumo mayangna, recordó que hace un mes denunciaron la situación y pidieron que se declarara emergencia en Bosawas, pero hasta ahora ninguna de las instituciones rectoras que deberían dar respuesta ha ido al campo. Celso agregó que los nueve territorios mayangnas, que conforman el GTI-Sauni Bas, están preparando una estrategia para defender los recursos naturales de Bosawas. “Estamos aquí exhortando a los diferentes organismos e instancias no gubernamentales que se preocupan por el medioambiente para decirles que tienen que preocuparse, porque Bosawas está en amenaza”. Ver artículo desde laprensa.com.ni.

15 Abril 2013

Estado en deuda con indígenas.

Posted in Justicia

Representantes del Parlamento Indígena de América (PIA), reunidos en la última sesión en Monimbó, Masaya, respaldaron la demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Al respecto, Lourdes Tiban, legisladora de Ecuador, consideró que se requieren leyes pensando en respuestas concretas de los pueblos originarios y prometió luchar porque en Nicaragua se respete el derecho a los territorios que tiene cada pueblo. “Quedamos en deuda con un pueblo solidario, que muestra el corazón mismo del indígena nicaragüense”, dijo Tiban.

Juan Vílchez, presidente del pueblo indígena de Matagalpa, dijo esperar apoyo de los diputados para la aprobación de la ley de autonomía.

Por su parte, el presidente del Pueblo Indígena de Litelpaneca, Benito Basilio, explicó que los títulos reales que les otorgó la corona española no fueron dados sino comprados, por lo que sus antepasados pasaron rindiendo tributos durante decenas de años hasta terminar la cuota impuesta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, instó a presionar a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista para que aprueben la Ley. “Desde aquí, Monimbó, tenemos que hacer un grito a Managua, a la bancada mayoritaria y la ponga en el plenario”, dijo. Ver artículo también en www.laprensa.com.ni.

04 Marzo 2013

Investigan asesinato de cacique indígena en occidente de Venezuela.

Posted in Justicia

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo hoy que ya "se encuentran en marcha" las investigaciones para identificar a los autores del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, tiroteado la noche del domingo por encapuchados.

"No podemos adelantar hipótesis respecto a este hecho condenable y repudiable desde todo punto de vista, pero en general coloca sobre el tapete la lucha por una justa distribución de la tierra la investigación está en marcha", indicó Villegas al canal estatal VTV.

Para el efecto, reveló, efectivos del Ejército y de varios cuerpos de seguridad se desplazaron a la zona del noroeste del país, fronteriza con Colombia, donde se produjo el hecho, para "las experticias" pertinentes.

Según el secretario de la Gobernación del estado Zulia, Vladimir Labrador, el cacique fue asesinado la noche del domingo por dos encapuchados que viajaban en motos y que dispararon contra el vehículo en el que viajaba Romero, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

El hecho se produjo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, cerca de la frontera noroccidental con Colombia.

El ministro Villegas insistió en vincular el hecho a "la lucha de tierras", aunque repitió que no se podían adelantar hipótesis sobre el móvil del crimen.

Romero estuvo detenido desde finales de 2010 y liberado recientemente, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios.

Los problemas de los indígenas no fueron considerados por los Gobiernos de Venezuela hasta 1999, cuando asumió por primera vez el presidente Hugo Chávez, quien "permitió que esto pasara a formar parte de la agenda pública y de las preocupaciones colectivas" de los venezolanos, sostuvo el ministro. Ver artículo desde elnuevodiario.com.ni , laprensa.com.ni .

28 Febrero 2013

Piden decreto de emergencia.

Posted in Justicia

Anuncian decreto que crea comisión de saneamiento que devuelva tierras a indígenas.

Los líderes de seis territorios mayangnas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) pidieron ayer a la Presidencia de la República que decrete un estado de emergencia para los territorios indígenas señalados y luego se proceda a la etapa de saneamiento y entrega real de las tierras a los nativos.

El líder del territorio Mayangna Sauni As, Rolando Davis, señaló que la emergencia es porque está en riesgo la reserva de biosfera por el despale indiscriminado.

“Vamos a esperar el estado de emergencia en los próximos días y esta comisión se va a mantener permanente hasta que miremos ese decreto de estado de emergencia en los territorios indígenas en la reserva de Biosfera de Bosawas. Estamos para que nos oigan el presidente y los diputados”, dijo Davis.

Mario Peralta Bans, vicepresidente de la Nación Mayangna, considera que la emergencia debe dar paso a que se concretice el saneamiento de las tierras comunales. Ello deberá significar un trato diferenciado y especial para los colonos de vieja data que califican como terceros de acuerdo con la Ley 445 de Demarcación y Titulación de las comunidades indígenas. Y por otro lado, están los colonos invasores que entran a diario a los territorios indígenas. Entonces el decreto debe implementar el saneamiento que implicaría la salida de los colonos recientes.

Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Brooklyn Rivera, dijo que canalizarán la demanda a la presidencia, pero que conoce que está en camino un decreto que crea una comisión especial para que inicie de inmediato el proceso de saneamiento. Ver artículo completo en www.laprensa.com.ni

09 Febrero 2013

Sutiabas denuncian despojo de tierras.

Posted in Justicia

Una comisión de 12 miembros de la comunidad recurrió al Centro Humboldt para hacer pública su denuncia.

Miembros del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Sutiaba, denunciaron que sus tierras comunales, de las cuales tienen títulos reales, están pasando a manos de personas ajenas a la comunidad, las que han estado deforestando a gran escala y además están contaminando las fuentes hídricas de la zona.Una comisión de 12 miembros de la comunidad recurrió al Centro Humboldt para hacer pública su denuncia.

Francisco Morales, presidente del pueblo indígena de Sutiaba, indicó que las autoridades municipales de León están entrometiéndose en el proceso de elección de nuevas autoridades en la comunidad y eso está fomentando el desorden y la pérdida de los espacios comunales.

Autoridades no escuchan

Pablo Centeno, otro de los miembros de la comunidad, señaló que las personas que se han apropiado de parte de los terrenos han empezado a utilizar bombas para llevar el agua hacia sus fincas, lo que está ocasionando --según ellos-- que el recurso se contamine o sea escaso.

“Ni una autoridad en León nos ha escuchado (Alcaldía, Marena) y les decimos que hay despales indiscriminados, ya han cortado unas tres mil manzanas de bosques maderables y frutales, pero aún así se hace caso omiso”, explicó Centeno.

Isidro Flores, otro poblador de Sutiaba, fue más radical y aduce que ya hay una pérdida total de la biodiversidad y que las personas que no son aptas para cargos de líderes son quienes están empeorando la situación.

Más de cien mil afectados

Los títulos reales que el Consejo de Ancianos tiene como respaldo, indican que el territorio de esa comunidad abarca 65 caballerías; según Jerónimo Rodríguez cada caballería comprende más de 4,500 manzanas y hasta ahora ya han perdido dos.

Estiman que unas 108 mil personas están siendo afectadas, pues el uso de agroquímicos ya contaminó el manto acuífero superficial, sin contar con el aspecto desértico de la zona que ya no cuenta ni con los árboles frutales que servían de subsistencia a los pobladores. (ver artículo desde el nuevo diario)

25 Enero 2013

Ignoran títulos indígenas.

Posted in Justicia

•Líderes urgen a la asamblea nacional a que aprueben la ley de pueblos indígenas.

Líderes de pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país demandaron la aprobación de la Ley de autonomía para estos pueblos, puesto que jueces y procuradores desconocen la posesión de sus tierras. Señalaron que todos los casos de disputa de propiedad son fallados a favor de terratenientes o las municipalidades.

José Ángel Granados, presidente del pueblo indígena de Jinotega y Benito Bacilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, manifestaron que jueces y procuradores no reconocen los títulos reales que ellos poseen desde la época de la Colonia.

Bacilio y Granados proclaman el derecho a sus tierras y señalan que de aprobarse la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte podrían proceder al saneamiento de sus tierras y al correcto pago de los cánones de arriendos que muchos finqueros poseen. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

06 Octubre 2012

Nueva represión con indígenas asesinados en Guatemala.

Posted in Justicia

El gobierno guatemalteco del militar Otto Pérez Molina reprimió este jueves 4 de octubre una movilización pacífica de pueblos indígenas mayas con un saldo de al menos siete indígenas fallecidos mientras se manifestaban en torno al acceso a la energía eléctrica, la formación de maestros y la concesión de territorios a la minería sin el consentimiento de las poblaciones.

La represión tuvo lugar por parte de fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil, y campesinos mayas kichés del departamento guatemalteco de Totonicapán, en el marco de la movilización sobre los kilómetros 170 y 188 de la ruta Interamericana.

La convocatoria fue realizada por los denominados “48 cantones”, una organización ancestral de gran representatividad entre las comunidades mayas quienes reaccionaron ante una reforma constitucional que plantea el retorno de la “mano dura” hacia las poblaciones indígenas a través de la militarización de los territorios, impulsada por el gobierno de Pérez Molina.

A ello se suma en rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica y a una reforma educativa que incluye el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial. En paralelo a las protestas una delegación se dirigió a la ciudad de Guatemala para entrevistarse con el mandatario.

“Exigimos el retiro inmediato del ejército en todas las comunidades de los pueblos originarios de Guatemala, ya que esto no es más que la remilitarización de nuestros territorios y la expresión de un gobierno contrainsurgente reviviendo así la época del conflicto armado interno”, dijo en un comunicado frente a los hechos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Ver artículo completo en periódico Guatemalteco El Ciudadano.

27 Septiembre 2012

Indígenas sin apoyo estatal.

Posted in Justicia

Ante invasión a tierras comunitarias.

Tania Sirias

 

Un título de propiedad no les brinda seguridad a las comunidades indígenas de las regiones autónomas del Atlántico, ya que su territorio sigue siendo invadido por colonos, los cuales destruyen el bosque para dar paso al avance de la frontera agrícola y la ganadería.

 

Representantes de Waspam, Awastara, Awastigni y otras comunidades demandaron en la Asamblea Nacional la subsanación de tierras, establecidas en la Ley 447, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco e Indio Maíz.

 

Constantino Romel, representante de Waspam, lamentó que en 2008 más de 58 colonos fueron detenidos por invadir tierras comunales, pero este año ya van más de 200 familias que están acabando con los recursos naturales.

 

“En este momento hay 18 detenidos en la Policía de Waspam, pero se debe a que la población está actuando. La Policía y el Ejército nunca atiende a los llamados. Primero porque dicen que no tienen gasolina y después porque no tienen recursos”, lamentó Romel.

 

Barlinton Salomón, de la comunidad de Awastigni, agregó que los representantes comunitarios reciben amenazas de muerte por los colonos, los cuales cuentan con dinero y armas. “En cambio nosotros ni un cuchillo tenemos para defendernos”, dijo.

 

Hasta la fecha, 17 de los 22 territorios indígenas han sido demarcados, que son aproximadamente 30 mil kilómetros cuadrados.

 

Ver arìculo en laprensa.ni.com

30 Agosto 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS (COIAM) sobre la nueva MASACRE DE INDÍGENAS YANOMAMI en la Comunidad IROTATHERI cometida por mineros ilegales brasileños.

Posted in Justicia

En el día de 27 de Agosto de 2012, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), representados por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Organización de Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), La Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN), la Organización Piaroa de Manapiare, la Organización Ye´kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), reunidos en Puerto Ayacucho, queremos realizar el siguiente pronunciamiento sobre la NUEVA MASACRE DE INDÍGENAS YANOMAMI ocurrida en la comunidad IROTATHERI, Municipio Alto Orinoco, cometida por mineros ilegales provenientes de Brasil y cuya información fue suministrada por sobrevivientes y testigos durante el mes de agosto de 2012:

1.- Nos solidarizamos con el pueblo Yanomami en Venezuela y su organización HORONAMI, quien ha sido víctima en el mes de julio 2012, de una NUEVA MASACRE OCURRIDA EN LA COMUNIDAD IROTATHERI, ubicada en las cabeceras del río Ocamo, Municipio Alto Orinoco y área de influencia de varias comunidades Yanomami como son MOMOI, HOKOMAWE, USHISHIWE y TORAPIWEI, las cuales vienen siendo agredidas e invadidas por mineros ilegales provenientes de Brasil (GARIMPEIROS) desde hace más de 04 años.

2.- Lamentamos profundamente este nuevo ataque violento contra el pueblo Yanomami, en el cual habría muerto un número indeterminado de personas, con 03 sobrevivientes en una comunidad (shapono) de aproximadamente 80 indígenas Yanomami en el Alto Ocamo, la cual fue quemada y agredida con armas de fuego y explosivos según testimonios de los sobrevivientes y testigos que se trasladaron a la comunidad de Parima “B” entre el 15 y el 20 de agosto de 2012, donde trasmitieron el trágico testimonio a miembros de la organización HORONAMI y autoridades venezolanas de la 52 Brigada del Ejército y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET).

3.- Expresamos nuestra preocupación debido a que desde el año 2009, se viene informado a varios órganos del Estado venezolano sobre la presencia de GARIMPEIROS en el Alto Ocamo y sobre diversas agresiones contra las comunidades de MOMOI y HOKOMAWE quienes fueron víctimas de violencia física, amenazas, uso de mujeres y contaminación del agua por mercurio con saldo de varios Yanomami muertos y sin haber TOMADO MEDIDAS EFECTIVAS PARA DESALOJAR A LOS GARIMPEIROS DE LA ZONA y diseñar un plan de control y vigilancia sobre su entrada cíclica en la zona, en momentos en que hay reportes del aumento de la actividad minera ilegal en toda la Amazonía brasileña.

4.- Esta situación no sólo afecta los derechos a la VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA y LA SALUD DEL PUEBLO YANOMAMI, sino que constituye un nuevo genocidio y una n ueva amenaza a la sobrevivencia física y cultural de los Yanomami, en un momento en que se cumplen en el año 2013, veinte (20) años de la Masacre de HAXIMÚ en la que fueron asesinados 16 mujeres, niños y ancianos.

5.- Solicitamos al Gobierno Nacional y a los demás órganos del Estado venezolano la realización de una INVESTIGACIÓN JUDICIAL URGENTE, el TRASLADO INMEDIATO HASTA EL LUGAR DE LOS HECHOS y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS BILATERALES CON BRASIL para controlar y vigilar la entrada de garimpeiros en el ALTO OCAMO, lugar de la masacre y con presencia de Yanomami amenazados por la acción incontrolada de mineros ilegales (garimpeiros). Recordamos que la omisión de investigar y tomar medidas eficaces como en el caso de HAXIMÚ, podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado venezolano, por permitir que agentes externos agredan a nacionales venezolanos en su territorio.

Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)

Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)

Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)

Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)

Organización Yanomami (HORONAMI)

Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)

Organización de Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA)

Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)

Organización Yekuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario)

Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”

Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN)

Organización Piaroa de Manapiare,

Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)

Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)

José Gregorio Díaz Mirabal

Vice-Coordinador CONIVE

Guillermo Guevara

(Constituyente Indígena 1999)

28 Agosto 2012

EL GTR-K SE PRONUNCIA SOBRE DECISIONES INCONSULTAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Posted in Justicia

Ver Comunicado aquì (Versiòn PDF).

COMUNICADO

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) profundamente preocupados por  las iniciativas gubernamentales de crear infraestructura  sobre su territorio sin haber realizado las consultas de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado en mayo de 2010,  y con los estándares internacionales establecidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, también suscrita por el Estado de Nicaragua en septiembre de 2007,  manifestamos lo siguiente:
La planificación, construcción y entrada en funcionamiento de la pista de aterrizaje de 2,000 metros construida en San Juan de Nicaragua en la Comunidad afrodescendiente de Greytown se ha realizado sin la participación de nuestra comunidad ni del El Gobierno Territorial Rama y Kriol, esto a pesar de las multiples cartas, visitas y reuniones que hemos enviado y realizado con  los funcionarios del INTUR, la SDCC (Secretaria para el Desarrollo de la Costa Caribe) y de la Ruta del Agua, exponiéndoles nuestro derechos territoriales en el área.  De la misma manera leemos en los periódicos como avanza la carretera Nueva Guinea –Bluefields abarcando gran parte de nuestro territorio, y la que sin duda facilitara la invasión a nuestras tierras, especialmente porque el estado no ha iniciado la Etapa de Saneamiento de nuestro territorio como lo manda el Arto 59 de  la Ley 445. Y a todo esto se le viene a unir la recién aprobada  Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la Autoridad del Gran Canal; proyecto que considera varias rutas del Gran Canal sobre nuestras tierras ancestrales y tradicionales, sin que se nos haya tomado en cuenta por parte del Estado.
Todo esto ocurre a pesar que nuestro territorio fue titulado en diciembre del año 2009 por la CONADETI, y bajo el lema: “Pueblos y Naciones Originarias Dueñas de sus Tierras” nos fue entregado el titulo de propiedad en una solemne ceremonia, en junio de 2010 en la Casa de los Pueblos, por el propio Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra.
El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) respetuosamente solicita el Estado de Nicaragua respetar nuestro derechos territoriales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua en los articulo 5, 89 y 180; respetar el título de propiedad que nos fue entregado por el Estado; e iniciar un proceso de consulta según los estándares internacionales establecidos por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en sus artículos 19 y 32, el quedebe ser de buena fe y debe tener mecanismos y procedimientos adecuados. Es esencial quela información esté disponible de manera transparente, amplia y de la manera más clara posible. Y sobre todo, la Consulta debe hacerse antes de que las decisiones estatales hayan sido tomadas. La información de la Consulta debe ser proveída de manera que los recipientes puedan inferir de ella  hechos fidedignos y que de su lectura se desprendan las posibles consecuencias de su aceptación o rechazo. Especialmente en el caso de medidas legislativas o administrativas, que afectan nuestra vida,  tierras y recursos naturales.
Bluefields, RAAS, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil doce.

-- 

Gobierno Territorial Rama y Kriol

Oficina frente Bodega TipTop  

Bo. Ricardo Morales, Bluefields, RAAS  Tel/Fax (505) 572-1765  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

http://www.rama-territory.com/

Representación de las comunidades:

Sumu Kaat - Tiktik Kaanu - Rama Cay

Wiring Cay - Monkey Point - Bangkukuk

Corn River - Indian River - Graytown