Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Lunes 21 de Abril de 2014

10 Abril 2014

Concluye elección de líderes indígenas.

Posted in Participación política

Los habitantes de comunidades indígenas de la zona número 4, de Amucayán, Los Ranchos, El Tamarindo, Apagüique, San Francisco, El Carrizal y Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, concluyeron las elecciones de sus nuevas autoridades.

 

Se presentaron dos ternas, una encabezada por el indígena Juan José Alvarado Gutiérrez, y la segunda por Genaro Martínez Quintero. El proceso, que duró ocho meses, concluyó con la elección de la terna de Martínez Quintero, quien obtuvo 356 votos, mientras que la otra terna obtuvo 256 votos.

 

Las elecciones concurrieron de manera normal, bajo los procedimientos internos que rigen este proceso con base a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, donde todo es una fiesta cívica al concluir con ceremonias y rituales de los chamanes y de los ancianos que son líderes con mucha autoridad, explicó don José Moisés Talavera Benítez.

 

Leoncio Sánchez, de la comunidad El Carrizal, destacó que elegir a sus autoridades en las zonas indígenas llena de mucha satisfacción, porque dan un ejemplo de los procesos democráticos que ahí se desarrollan. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

21 Febrero 2014

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna.

Posted in Educación

"Las lenguas locales constituyen la mayor parte de las lenguas que se hablan en nuestro planeta en el ámbito científico. Son también las más amenazadas. Con la exclusión de las lenguas, sus hablantes se ven privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico". Extracto del mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.


Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

Ver información completa en: elmercuriodigital.net

23 Enero 2014

Mayangnas se quejan de las invasiones.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La cara de la naturaleza ha cambiado. En Bosawas, el avance de la frontera agrícola no solo está destruyendo los ecosistemas, también está llevando a los mayangnas a elevar sus voces para defender sus territorios.

 

Para el líder mayangna, Alberto López, “los colonos llegan del centro del país, de Río Blanco, Mulukukú y Siuna, sentimos una gran ola que nos va cubriendo por todo el territorio, nosotros no tenemos por qué negociar, la Ley 445 (Ley de territorios indígenas y propiedad comunal) habla de esto”.

 

López aseguró que los indígenas jóvenes “esperan un permiso para entrar a hacer la justicia con sus propias manos”, porque “la juventud está dispuesta a dar su vida, aquí hablamos de frenar (la invasión) a través de las leyes, pero nuestra conclusión será a través de la sangre”.

 

Sobre el trabajo del Batallón Ecológico (Beco) del Ejército de Nicaragua, López afirmó que a pesar de tener presencia en su territorio, “no están haciendo nada, porque los colonos entran por montañas y ahora nuestras tierras se están convirtiendo en tierras de ganadería”. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

30 Octubre 2013

Invasión en tierras indígenas

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Awastigni sigue siendo un referente en la lucha de los territorios indígenas del país, ya que por primera vez el Estado de Nicaragua fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violentar sus derechos a la propiedad comunitaria.  

Diez años han transcurrido y a pesar de que se logró la aprobación de una legislación que protegiera los derechos de la tierra indígena, aún queda pendiente el saneamiento de sus territorios.  

La jurista Lottie Cuningham, directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), dijo que esta demanda “responsabilizó y obligó” al Gobierno de Nicaragua a crear mecanismos de titulación y saneamiento, como es la Ley 445, o Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. Sin embargo, ahora enfrentan el problema de la invasión de sus tierras y por ende la destrucción de sus recursos naturales.  

Un ejemplo claro de esto, dijo Cuningham, es que en 2003, cuando Awastigni hizo su demanda, en el territorio indígena habían 49 familias viviendo, diez años más tarde, según el último diagnóstico que se hizo, se comprobó que hay más de 400 familias, siendo la mayoría colonos invasores.  

“Los wihsta (jueces) y síndicos ceden ante la presión de las empresas y la pobreza, lo que a su vez ha provocado la corrupción en el Estado. Las constancias que tienen la mayoría de los terceros que se encuentran en los territorios indígenas, son constancias extendidas por los políticos, diputados, alcaldes y por los propios concejales tanto municipales y regionales”, denunció Cuningham.

LOS TERCEROS

  El dirigente de la organización indígena Yatama, Brooklyn Rivera, coincidió con Cuningham y afirmó que la ley avanza satisfactoriamente en la titulación, pero que el problema está en el saneamiento de los territorios. “Esto implica definir la situación jurídica de los terceros, es decir, los que no son originarios de estos territorios, los colonos, las personas que han invadido y ocupado esos territorios”, indicó.  

Rivera expresó que las autoridades indígenas están presionando al Gobierno, a través de sus instituciones, para que brinden la seguridad jurídica.  

Además lamentó que los terceros hacen una invasión destructiva, ya que acaban con los recursos maderables, contaminan los ríos y acaban con los espacios de vida en las reservas indígenas.  

“Es necesario que la Procuraduría de la República, la Intendencia de la Propiedad, el Ejército, la Policía, el Ministerio del Ambiente nos acompañen y den respuesta a todas estas denuncias, ya que cada día se va aumentando la invasión de colonos en la zona”, señaló Rivera.  

Afirmó que lamentablemente estos terceros están siendo respaldados por las alcaldías y los operadores políticos de los partidos, “los Consejos del Poder Ciudadanos (CPC), los Gabinetes de Familia, pues les construyen centros de salud, escuelas y viviendas, a pesar que están ilegales en esos territorios”, denunció Rivera. Ver artículo en laprensa.ni

24 Octubre 2013

Conflicto indígena.

Posted in Participación política

Consejo de Ancianos piden respeto.

Alegando la ilegitimidad de los directivos de la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) y mencionando presuntas “irregularidades” en la administración de los bienes comunales, miembros de esa casta permanecen en el pueblo de Muy Muy exigiendo la realización de elecciones de las llamadas “autoridades formales” y terminar con los problemas de tierras.  

El pasado domingo los miembros del Consejo de Ancianos tomaron la casa comunal sede del gobierno indígena, pero salieron con la promesa que en 72 horas no entraría nadie mientras el Tribunal de Apelaciones respondía a un recurso de amparo que ellos introdujeron. Pese a ello, los ancianos fueron desalojados de manera violenta y las autoridades policiales dieron entrada al lugar a un grupo respaldado por el Frente Sandinista, según relató Patricio Suazo Blandón, Cacique Mayor de Muy Muy.  

La casa de la CIMM permanece custodiada por agentes del Grupo de Intervención Rápida de la Policía, ante la presunta amenaza de que los indígenas la tomen por la fuerza, como intentaron el lunes, en sus pretensiones de organizar las elecciones.  

En tanto, el grupo liderado por Suazo Blandón permanece a dos cuadras del sitio. Esta facción interpuso un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte, con sede en Matagalpa, pero aún esperan la resolución.  

La directiva de la CIMM es presidida por Lucilo Rojas, un hombre que, según los indígenas, ni siquiera pertenece a la casta, porque “es originario de Darío”, sostiene Eugenio Rivera Garmendia, presidente del directorio electoral de la facción dirigida por Suazo. Ver laprensa.com.ni

17 Septiembre 2013

Pueblo indígena celebra con feria.

Posted in Educación

El pueblo indígena de Totogalpa, departamento de Madriz, conmemoró “nueve años de reconocimiento de sus luchas, derechos territoriales, cultura y tradiciones”, con una feria intercultural gastronómica, donde expusieron sus comidas, bebidas, cultura, artesanías y producción de granos básicos, vegetales y frutas cosechados en sus comunidades.  

Entre las actividades realizadas este viernes destacaron una misa solemne, posteriormente una ceremonia en honor a uno de los miembros del consejo de ancianos fallecido el año pasado y culto a la madre Tierra, que estuvo a cargo de los guías espirituales indígenas (Chamanes).  

Totogalpa tiene aproximadamente 13 mil habitantes, de los cuales el 79.4 por ciento son de raíces indígenas chorotegas.

Lucha tenaz

  Marcio López, presidente del pueblo indígena de Totogalpa, recordó que la lucha por su reconocimiento fue tenaz desde el año 2000. El Gobierno municipal de turno negaba su existencia, fue en el año 2004 con una gigantesca manifestación que recorrió las calles del pueblo que lograron demostrar la existencia de pobladores indígenas.

En la actualidad, dijo, las relaciones con el actual alcalde de Totogalpa se han fortalecido porque han facilitado las coordinaciones y hasta han constituido una mesa de concertación con la Alcaldía en función de desarrollar planes conjuntos que beneficien el desarrollo económico y social del pueblo indígena.  

Según López, están trabajando en proyectos relacionados a la agricultura ancestral, el reconocimiento —en coordinación con Ineter— de los mojones que definen su territorio, la promoción del mercado para los productos cosechados por mujeres indígenas y productores en las comunidades del municipio, así como el rescate de las tradiciones y comidas autóctonas, entre otros. Ver desde laprensa.com

26 Agosto 2013

Ley de indígenas sigue engavetada.

Posted in Participación política

Más de un año ha pasado desde que fue dictaminada la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua y hasta ahora la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional no sabe por qué la Primera Secretaría no la ha pasado al plenario para su discusión y aprobación.  

La iniciativa ingresó hace más de diez años en la Asamblea y es una de las leyes pendientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según un informe del Legislativo al Sistema de Naciones Unidas.  

La diputada indígena Elizabeth Henríquez, miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que en varias ocasiones han expresado su preocupación al diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista, y les ha dicho que se va a aprobar, pero al parecer no será este semestre.  

Henríquez también indicó que la Comisión está trabajando en una iniciativa de reforma a la Ley de Autonomía para las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua. Ver en laprensa.com

26 Agosto 2013

Arrasan corazón de Bosawas.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Según viceministro del Marena se ha dañado un 20 por ciento el núcleo de Bosawas.

En una visita que realizó a Jinotega Roberto Araquistain, viceministro del Marena, aseguró que un veinte por ciento del área núcleo de la reserva de Bosawas posee daños “bien graves”.  

“Se ha dañado el corazón de este pulmón de Centroamérica”, apuntó el funcionario gubernamental, quien comentó además que están investigando a treinta abogados por haber escriturado buena cantidad de hectáreas de tierras a favor de integrantes de los frentes de colonizadores que acechan la reserva.  

Sin embargo, la acción de los depredadores de Bosawas ha sido frenada por el Batallón Ecológico, que ha dispuesto el Ejército Nacional y que en estos días han sido reforzados por policías, sobre todo en el Triángulo Minero, señaló Araquistain.  

El funcionario gubernamental llegó este fin de semana a la Ciudad de Las Brumas, para evaluar un programa de reforestación en la degradada y deforestada cuenca del río Viejo.

URGE VOLUNTAD POLÍTICA

Pero ¿cómo contrarrestar esta situación? Según el ecólogo Fabio Buitrago, mientras no exista voluntad política esto no se va a solucionar.  

“Existen intereses en todos los niveles. Mientras existan intereses madereros, por las tierras y la agricultura, de nada sirve cualquier acción que hagamos mientras no venga una orden vertical desde la Presidencia de la República”, comenta.  

Para el ecólogo el hecho de que se esté arrasando con el corazón de Bosawas significa que se está perdiendo parte del patrimonio natural de Nicaragua, así como el sitio en que se capta la mayor cantidad de agua en un solo bloque en todo el país.  

“Estamos perdiendo lugares en los que existen etnias indígenas que han tenido una relación histórica con los recursos naturales”, lamenta Buitrago. Ver desde laprensa.com.ni.

14 Agosto 2013

Gobierno aplazado con Convenio 169.

Posted in Justicia

“Pareciera que ley no estuviera en vigencia”, dice líder indígena de Litelpaneca.

Los 22 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte junto con las seis etnias de la Costa Caribe aún esperan la puesta en práctica del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que fue motivo de actos en distintos lugares del país, pero la aplicación del Convenio para Nicaragua todavía es tarea pendiente, según el líder de la agrupación indígena Yatama, Brooklyn Rivera . El también legislador planteó que el Gobierno se ha rehusado a conformar una comisión interinstitucional que dé seguimiento al cumplimiento del convenio.  

Señaló que la esencia del convenio 169 de la OIT es el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los asuntos que atañen a las comunidades o territorios indígenas.  

Rivera sostuvo que todos los proyectos, programas o megaproyectos deben ser consultados de previo con los pueblos, pero que eso no está ocurriendo.  

Por su parte, Benito Basilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, considera que para ellos ni siquiera parece estar en vigencia puesto que no se ve en la práctica. Dijo que lo positivo es que en el informe del Gobierno correspondiente al año 2012, por lo menos ya se menciona y se reconoce a los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte, pero que en el detalle solo informa sobre lo que se hace con los pueblos y comunidades de la Costa Caribe.  

Para Basilio, el sistema político y quienes tienen el poder no se han comprometido en respetar los derechos de los pueblos originarios pues solo les mencionan y hacen promesas en cada periodo eleccionario.  

Criticó la intromisión de instituciones estatales en la elección de juntas directivas de algunos pueblos, socavando la real representación de esas colectividades.  

Finalmente lamentó que no haya interés en aprobar la Ley de Autonomía para los pueblos indígenas de Pacífico, Centro y Norte, creando miedos alrededor de ella como que es confiscatoria. Señala que solo se trata de una reivindicación de derechos sobre las tierras que compraron sus ancestros. Ver artículo desde laprensa.com.ni

17 Julio 2013

Nicaragua es paradigmática.

Posted in Justicia

El pasado 3 de julio llegó al país la especialista en Derecho Indígena, Nancy Yáñez, catedrática de la Universidad de Chile y litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vino a exponer su interpretación de la sentencia de la Corte a favor de Yatama en el 2005, pero da luces de los derechos de los pueblos del Pacífico, Centro y Norte que presentan como parte de sus armas de lucha, los títulos reales sobre las tierras comprados a la Corona española durante la colonia.

 El tema toca a muchas personas a lo largo y ancho del país. Decenas de juicios se tramitan entre privados y comunidades indígenas por las tierras. En algunos casos los privados no tienen títulos, en otros tienen títulos otorgados por el Estado y que han estado en manos de familias por décadas. Casos de estos han llegado al Diario LA PRENSA en reiteradas ocasiones.

 ¿Cómo valora la situación de los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua?

 Ese es el gran vacío en la realidad nicaragüense, uno lo que se encuentra en Nicaragua es que es precursora de un régimen de autonomía para la Costa Atlántica, pero este reconocimiento no alcanza de igual modo a los pueblos indígenas del resto del país, cuyo número excede a la población indígena de la Costa Caribe. Uno tiene como caso paradigmático a Nicaragua. Porque al reconocer el estatuto de autonomía llevaron la vanguardia en la región incluso antes del convenio 169 y la declaración universal de pueblos indígenas. Nicaragua se hace eco de la demanda más sentida de los pueblos indígenas que es el derecho al autogobierno. Pero pasa a ser paradigmático del derecho fundamental por instaurar un régimen de autonomía que es el derecho al territorio.

Así que el desconocimiento del derecho al territorio en el caso de Awas Tingni (comunidad mayangna del Caribe) nos alertó de una situación de violación y eso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y se convierte en el primer caso de reconocimiento del derecho de pueblos indígenas que echa por tierra el concepto de terra nulius (tierra de nadie) que es el concepto bajo el cual se estructuran los Estados nacionales. Y dicen (los nuevos Estados) acá las tierras que no pertenecen a nadie pertenecen al Estado y no pertenecen a nadie las tierras indígenas. Así se conformaron los Estados nacionales en Latinoamérica.

 

¿Sirve de sustento la sentencia de Awas Tingni para el resto de pueblos de Nicaragua?

 

La sentencia de Awas Tingni dice, un minuto, hay una propiedad preexistente a la conformación de los Estados nacionales que es la propiedad ancestral indígena fundada en el derecho consuetudinario y es amparado en el arto 21 de la Convención Americana y del mismo modo que ampara a un título de dominio generado por el Estado.

 

¿Qué peso tienen los títulos reales comprados por los pueblos a la Corona española durante la colonia?

 

Cuando han mantenido ocupación los títulos de dominio otorgado en épocas coloniales que implican reconocimiento de propiedad ancestral y de cualquier antecedente ya sea escrito o histórico que emana de la tradición oral, de las comunidades hace parte de los fundamentos bajo los cuales se estructura su derecho de dominio consuetudinario a los territorios ancestrales, incluso cuando se dan situaciones de expulsión de sus territorios.

 

Cada vez hay más jurisprudencia, incluso las cortes domésticas, así lo declaró la Corte de Belice respecto de comunidades mayas en su territorio, la Corte colombiana tiene sentencia sistemática respecto del reconocimiento a la propiedad ancestral. Toda la jurisprudencia de la Organización Internacional del trabajo (OIT) gira en ese sentido.

 

La sentencia de Awas Tingni fue ratificada por la Corte IDH en una multiplicidad de casos Sawhoyawaxa, Yakye Axa con Paraguay, Sarayaku, Saramaka con Surinam. Con esos antecedentes no cabe duda que los pueblos indígenas tienen derecho de propiedad sobre los territorios y que en este caso en particular las comunidades indígenas del Pacífico y otros sectores fuera de la Costa Atlántica tienen ese mismo derecho.

 

¿Qué deberían hacer los jueces que tienen que resolver temas de propiedad que tienen títulos de propiedad entregados por el Estado y los indígenas que muestran títulos reales?

 

La Corte Interamericana resolvió ese tema en los casos de Paraguay. El caso de Awas Tingni tiene la particularidad que las tierras indígenas colisionaban con títulos que pretendía el Estado. En el caso de Paraguay, el Estado les había entregado la propiedad de las tierras a particulares. Ahí lo que resolvió en el caso de Sawayamaksa y el caso interpretativo de Yaki Aksa. El Estado debe establecer mecanismos para restituir esas tierras a los pueblos indígenas y el mecanismo apropiado es la expropiación, pagando las compensaciones que corresponden a los particulares a quienes les había otorgado esos títulos y reconociendo el derecho de propiedad ancestral de los pueblos indígenas.

 

Lo que entiende la Corte y esto marca la diferencia, los particulares a los cuales se les ha otorgado derecho sobre tierras, es posible recompensar su derechos, sin embargo, el derecho de los pueblos indígenas no es compensable porque no solo tiene incidencia de orden económico, en términos que se han desarrollado ahí actividades productivas la vida de una familia, sino que tiene que ver con la preservación del proyecto civilizatorio de los pueblos indígenas, de su arraigo cultural y por lo tanto tiene implicancias económicas y espirituales que hacen que los territorios de los pueblos indígenas estén fuera del comercio humano. En consecuencia, no es posible pensar que lo que se compense sea el derecho indígena, el derecho indígena al no poder ser compensable, demanda la restitución de las tierras y lo que se compensa es el derecho del particular. Ver artículo en laprensa.com.ni

 

05 Julio 2013

“Yatama no nos representa”.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La directiva del Gobierno Territorial Rama y Kriol, Becky McCrea, consideró que el partido indígena Yatama, con mayor ascendencia entre miskitos, no representa a todos los pueblos indígenas de la costa Caribe y que las acciones de los diputados de ese partido en el parlamento responden a un pacto con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que va en detrimento de los pueblos originarios.

 Rivera razonó su voto y dijo que votó en lo general a favor del Canal, pero votó en contra en el tema de la expropiación. Aunque inicialmente insistió en que los indígenas podían negociar para que sus tierras no fuesen expropiadas, sino dadas en arriendo, reconoció que la Ley del Canal establece claramente la confiscación de sus tierras y que una decisión distinta dependerá del deseo del inversionista chino Wang Jing.

 IMPULSA LEYES SIN CONSULTAR

 Para Rivera, el Gobierno Rama y Kriol no actuó bien al interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Canal porque todavía no está definida la ruta del Canal Interoceánico, por lo que podría fallar en contra de los indígenas por falta de sustento.

 McCrea, por su lado, lamenta que al igual que el Canal, Rivera impulsa, sin consulta con los gobiernos territoriales, leyes como la Ley de Territorios Indígenas y las mismas reformas a la Ley de Autonomía. Recordó que ninguna ley debe ser aprobada sin tener en cuenta las prioridades de los pueblos originarios.

McCrea y resto de directivos ramas y creoles señalan que, en el caso de la Ley del Canal Interoceánico, Rivera votó a favor de la ley pese a que establece la posible expropiación de las tierras comunales ancestrales del pueblo rama.

 “Vemos que el partido Yatama no representa a todos los pueblos indígenas. Ya hemos visto resultados de ese pacto entre Yatama y el gobierno de Daniel Ortega, que es en la aprobación de leyes que van en contra de los pueblos indígenas, como la del Gran Canal”, dijo McCrea. Ver artículo en www.laprensa.com.

03 Julio 2013

Descubren anomalías en Registro de Bilwi.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

CON 38 PROPIEDADES UBICADAS EN BOSAWÁS.

El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Marvin Aguilar, confirmó que descubrieron la inscripción irregular de 38 escrituras de compra y venta de propiedades comunales de la Reserva de Biosfera Bosawás, a nombre de particulares.

La inscripción de las escrituras de compra y venta de los terrenos comunales de la reserva Bosawás a nombre de particulares se hizo en el Registro de la Propiedad de Bilwi, indicó el vicepresidente del Poder Judicial.

La inscripción irregular de propiedades comunales es parte de un informe que remitieron a la CSJ, al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y a la Procuraduría General de la República, PGR, explicó Aguilar.

El hallazgo de la situación antes mencionada, obliga a la CSJ a profundizar sus investigaciones en el Registro de la Propiedad de Bilwi, señaló el vicepresidente del Supremo Tribunal, en declaraciones a los periodistas.

Aguilar añadió que la revisión de los protocolos de los 30 notarios investigados por la inscripción de propiedades comunales ubicadas en la Reserva de Biosfera Boswás está avanzada, pero aclaró que la Corte hará público su resultado hasta que concluyan las investigaciones.

El pasado junio, Aguilar dijo que todos los funcionarios de los Registros de la Propiedad están sabidos de que está prohibida por mandato de ley la inscripción de propiedades comunales a nombre de particulares.

En esa ocasión, el alto cargo comentó que inscribir propiedades ubicadas en Bosawás a nombre de particulares sería como registrar a nombre de estos un parque, un estadio de béisbol o la catedral de una ciudad.

 Avanza revisión

El magistrado Marvin Aguilar afirmó que la revisión de los protocolos de los 30 notarios investigados por la inscripción de propiedades comunales ubicadas en la Reserva de Biosfera Boswás está avanzada, pero aclaró que la Corte hará público el resultado hasta que concluyan las investigaciones. Ver artículo en elnuevodiario.com.

02 Julio 2013

Indígenas recurren contra Ley del Canal.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Representantes de los pueblos indígenas miskito, ulwa y creole, presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, contra la  Ley del Gran Canal,  porque la consideran lesiva para los territorios comunales.

Nora Newball, coordinadora de la comunidad negra creole indígena de Bluefields, de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, explicó que aunque no se oponen a un proyecto de tanta importancia para el país, valoran que la ley no fue consultada con las poblaciones afectadas.

“Se infringen los derechos de propiedad sobre las tierras tituladas y tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas, así como el acceso a sus recursos naturales”, insistió.

Dijo que el Estado de Nicaragua “unilateralmente ha anticipado el consentimiento de acciones futuras que ponen en peligro a los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

“Las tierras comunales son inembargables y por eso creemos que se debió hacer una consulta previa, somos seres humanos que hemos vivido en esas zonas toda la vida, y esto vendría a trastocar nuestra realidad”, manifestó.

No hubo consulta

Newball también expresó que les sorprendió la premura con que fue aprobada la concesión del proyecto del Gran Canal y que tienen conocimiento de que hasta ahora están reuniéndose, por separado, con pobladores de la región.

Aunque mencionó que el proyecto cuenta con el consentimiento de las autoridades regionales, “no se debe olvidar que son organizaciones políticas, y se debe considerar la opinión de los indígenas”.

Newball insistió que ya todos los indígenas, exceptuando los que ella representa, han recibido títulos de propiedad.

“Es contradictorio que nos dieran nuestros títulos de tierra y ahora ellos mismos nos los quieran quitar”, manifestó.

No pueden pagar

En tanto Allen Clair Duncan, presidente de la comunidad de Monkey Point, señaló que las tierras comunales “no tienen precio”, por su valor histórico.

“Se debió hacer una consulta con las comunidades indígenas, porque este proyecto afectaría a toda esta población que tiene sus propias costumbres y ritmo de vida”, aseguró.

 Buscar el diálogo

Los representantes indígenas expresaron su interés en buscar el diálogo para establecer su opinión sobre el proyecto del Canal Interoceánico.Ver artículo en elnuevodiario.com.

20 Junio 2013

Yatama espera negociar arriendos.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Después de una ardua discusión en el seno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional no hubo consenso para tomar las acciones pertinentes contra la ley que otorgó la concesión del Gran Canal, debido a que lesiona derechos de las comunidades indígenas.  

El diputado independiente Santiago Aburto señaló que la propuesta de los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y la de él era desconocer la ley y hacer los señalamientos específicos, porque violenta la Ley 28, la Ley 40, la 445, la Constitución Política de Nicaragua y el Convenio 169 de la OIT, sin embargo la propuesta fue rechazada por los diputados del Frente Sandinista y los Yatama, que son aliados del oficialismo.  

El argumento de los diputados oficialistas es que hay que esperar a que se defina la ruta para ver qué territorios serán afectados.  

Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó antes de la aprobación de la referida ley que se violentó el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, pero luego votó a favor de la ley, aunque en la aprobación en lo particular votó en contra de los artículos que tienen que ver con la expropiación y ahora señala que esperará a que se defina la ruta para tomar las medidas necesarias.  

RIVERA: NO SON NECESARIAS LAS REFORMAS

  La propuesta de Rivera es que una vez que se conozca la ruta no se expropien los territorios indígenas, sino que se utilice la figura de arriendo “que es una salvaguarda de los territorios que no pueden ser embargables, enajenables, con esa figura se puede negociar con el Gobierno y el inversionista. La ley dice que va a escuchar la opinión del Consejo Regional, el cual puede proponer el arriendo”, destacó Rivera.  

Según Rivera, no sería necesaria una reforma para proteger los territorios indígenas y bastaría con una negociación y no es necesaria una reforma.  

Sin embargo la ley establece en su artículo 12 inciso C que “con relación a cualquier propiedad requerida que fuera propiedad comunal, ubicada en las Regiones autónomas de la Costa Atlántica, la comisión mandará a oír al Consejo Regional o municipal correspondiente, quienes tendrán derecho a expresar su opinión referente a la expropiación hasta por siete días luego de recibir notificación de la comisión. Tras el vencimiento de ese término, habiendo o sin haber recibido opinión del Consejo Regional o municipal, y, a modo aclaratorio, sin requerir el consentimiento o aprobación de dicho Consejo Regional o municipalidad, la comisión podrá continuar con el proceso de expropiación como se describe en este artículo 12. No se requerirá ningún otro consentimiento, acción o requisito establecido en otras leyes para completar este proceso de expropiación.  

Rivera señala que el artículo cuatro de la ley dice que todo lo hará de acuerdo a los tratados internacionales, y Nicaragua es parte del Tratado 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por Nicaragua en 2008.  

PROMOVER CONSULTAS

  Rivera agregó que va a promover la consulta a las comunidades indígenas una vez que se conozca la ruta para lograr el consentimiento de los mismos y también promoverá el derecho territorial para no ser expropiado. “Así respetamos las leyes y hacemos las cosas bien hechas y no se le quita el dominio y posesión de las comunidades”.  

Aburto había propuesto que se llamara a los líderes de las comunidades indígenas, sin embargo Rivera dijo que lo harán cuando se conozca cuáles comunidades serán las afectadas.  

Aburto agregó que como diputado independiente está analizando introducir un recurso por inconstitucionalidad contra la ley que otorgó la concesión del Gran Canal, al igual que los diputados de la BDN. Ver artículo en laprensa.com.ni

17 Junio 2013

Indígenas temen ser “confiscados”.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Irán a la CIDH por sentirse amenazados por la ley del Canal.

Las autoridades del Gobierno Rama y Kriol, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), anunciaron que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares en contra del Estado de Nicaragua, por la legislación aprobada respecto del Canal Interoceánico que podría expropiarle sus tierras, leyes para los cuales no fueron consultados.  

Becky McCray Urbina viajó a Managua para ser testigo de la aprobación de la ley y a hablar hasta el último instante, con los diputados de la Asamblea Nacional, exigiendo ser consultados. Ella señala que hubo un interés político superior y que los legisladores no piensan en la población y los pueblos originarios, pues solo están interesados en obtener recursos económicos.  

McCray explicó que ellos ya recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el año pasado, cuando se aprobó la Ley 800 del Régimen Jurídico del Gran Canal Interocéanico y de creación de la Autoridad del Gran Canal. En ese entonces tampoco fueron consultados.  

McCray señala que si la CSJ no ha dado respuesta por la primera ley, menos que responda por la recién aprobada, por lo cual consideran que han agotado las instancias internas.

“Ya hay un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley que está promoviendo el gobierno de Daniel Ortega. Hemos empezado desde años atrás hasta agotar las instancias aquí en Nicaragua, ya no vamos a esperar más y vamos a recurrir a la comisión y a la Corte también”, dijo McCray.  

El presidente de la comunidad de Monkey Point, Rupert Clair Duncan, manifestó que ellos ya esperaban un resultado adverso en el parlamento, pero que debían dejar constancia que solicitaron ser escuchados hasta el último momento. Reiteró que las tierras comunales de sus ancestros no pueden ser expropiadas de acuerdo a lo establecido en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT y leyes en defensa de pueblos indígenas.  

“Las tierras comunales son inenajenables, imprescriptibles, inembargables, no pueden ser donadas por nadie, ni siquiera por un juez, ni el Consejo Regional del Atlántico Sur, ni por el presidente de la República”, se quejó Clair. Ver artículo desde www.laprensa.com.ni