Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Lunes 25 de Julio de 2016

17 Junio 2016

OEA aprueba la Declaración americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Posted in Justicia

Cuándo Héctor Huertas participó en 1999 en la primera reunión para desarrollar una Declaración americana sobre los Pueblos Indígenas, pensó que el final del camino estaba cerca. Ni él ni nadie en aquella sala en Washington, DC podía imaginar que el trayecto no concluiría hasta 17 años más tarde.

Ese tren llegó hoy a su destino, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, donde los Estados Miembros aprobaron por aclamación la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ver informacion en: oea.org

03 Junio 2016

Lío por tierras indígenas en Nueva Segovia.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La unidad y la reivindicación de los derechos del pueblo indígena de Mozonte, un municipio de Nueva Segovia, está fundamentada en un documento histórico: un título real que data de 1773, que les otorga como propiedad comunal 97.47 de los 242 kilómetros cuadrados de esa localidad.

El histórico documento está inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Nueva Segovia, bajo el número registral 3,899, folio 166-219, tomo LX.

Pero el aprovechamiento de la tierra para los indígenas nunca ha sido absoluto.

“Se cumple lo que monseñor (Nicolás Antonio) Madrigal nos decía en sus sermones: que con el tiempo Mozonte iba a quedar en manos de los ricos”, expresó a manera de reclamo Cornelio Pastrana, un indígena de 77 años.

Las tierras comunales han quedado divididas: unas bajo posesión de familias indígenas y otras en manos de arrendatarios. Incluso, una gran cantidad de hectáreas están bajo administración de la Alcaldía.

Tampoco ha pasado por aquí el barrido catastral. El aborigen que desea medir su propiedad o mapearla debe pagar los servicios.

“Tenemos el título real. Ninguna propiedad (en manos de indígenas o arrendatarios) se puede sacar del título porque no se puede desmembrar”, razona tajante Ubence López López, presidente de la junta directiva del pueblo.

Traspasos

El dirigente sostuvo que los gobiernos indígenas anteriores vendieron sus derechos, “algunos las conservan, otros las (re)vendieron. Ya son otros dueños en arrendamiento, quienes a la vez han vendido a otros, utilizando escrituras privadas”, señaló López López.

Según él, quien vende debe pagar a la administración indígena el 5% por el impuesto sobre el valor de la propiedad, pero hay vendedores y compradores de tierras que no pasan por las oficinas del Gobierno comunal para realizar los registros. Cuando la propiedad pasa de manos de un indígena a un particular se convierte la tenencia en un arrendamiento, pero hay muchos compradores y notarios que no respetan el procedimiento legal.

“Se van donde un abogado, hacen un documento privado, viene otro y compra y hace sus mejoras, vuelve a vender con otro documento, y no pasan por las oficinas del pueblo indígena, por desconocimiento y para evadir el pago de los impuestos”, explicó el directivo indígena.

Agregó que no se tiene cuantificada la suma de impuestos o canon por cobrar a particulares que hayan comprado a indígenas.

“Pero es considerable la cantidad que se deja de recaudar porque depende del tamaño de la propiedad que ha adquirido. Las tierras de Mozonte se han vuelto caras”, indicó. ver información completa en elnuevodiario.com

18 Marzo 2016

La guardiana indígena

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

El viernes 4 de marzo de 2016, como la tradición lo manda, a Berta Cáceres le cantaron las mañanitas por los 45 años que nunca cumplió. A las tres de la mañana de ese mismo día, su cadáver había sido llevado al barrio El Calvario en su natal La Esperanza, en el occidente de Honduras, para ser velado.

En el altar del velorio, un Cristo crucificado tenía la cabeza gacha hacia el féretro de Cáceres, y con expresión de dolor consolaba en silencio a quienes se acercaban y, embrocados, lloraban y se lamentaban sobre el ataúd blanco.

Cuatro también es el número de balazos que Berta Cáceres recibió, según el diario hondureño El Heraldo, entre las 11:45 de la noche del miércoles 2 de marzo y la una de la madrugada del jueves 3, en una vivienda del residencial El Líbano, La Esperanza.

Los asesinos entraron sin violentar la puerta. Ella estaba acostada. “Se especula que Cáceres escuchó que alguien estaba adentro de su residencial, se levantó de su cama y, cuando se disponía a abrir la puerta de su cuarto, los criminales entraron a la habitación y le dispararon”, indica El Heraldo.

Según el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en la casa también estaba Gustavo Castro Soto, fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C. Chiapas y Amigos de la Tierra México, porque necesitaba señal de internet. A él le dispararon, pero se tiró al suelo y se hizo el muerto.

Es cierto que debido a las constantes amenazas de violarla, lincharla, atacar a su madre o secuestrar a sus hijas, Cáceres contaba con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), las cuales, según El Heraldo, consistían en patrullaje policial permanente en su casa, ubicada en el barrio El Calvario, La Esperanza, estas patrullas también la acompañaban cuando debía salir de la ciudad.

Sin embargo, la líder indígena no se encontraba en la vivienda que recibía vigilancia. Días antes de su muerte, había denunciado amenazas hacia ella y otros cuatro fueron asesinados.Berta Cáceres estremeció a Honduras y al mundo, tanto viva como muerta. Aquí le contamos la historia de una mujer que entregó su vida a la defensa de la etnia lenca hondureña.

Ver artíclo completo en : laprensa.com

11 Enero 2016

Gobierno presiona a ramas por Canal.

Posted in Justicia

Líderes indígenas denuncian que les exigen que firmen un arriendo perpetuo de sus tierras para proyecto canalero.

Miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) denunciaron estar sufriendo presiones para entregar 263 kilómetros cuadrados de área terrestre y marítima de su territorio, bajo la figura de un contrato de “arrendamiento perpetuo”, para el proyecto del Gran Canal Interoceánico y subproyectos.

Hasta anoche, luego de una asamblea territorial, los indígenas seguían resistiéndose a firmar la concesión y solo firmaron “un acta donde se dice que la asamblea territorial mandata a los 18 miembros de la autoridad territorial, a ir a negociar con la Comisión del Gran Canal sobre el contrato de arrendamiento de las áreas que vayan a ocupar ellos”, dijo a LA PRENSA, Allen Clair Duncan, de la autoridad comunal de Monkey Point.

Aunque Carlos Billis Wilson, presidente de la comunidadBangkukuk Taik, en un español accidentado, dijo que no estaba claro de qué era lo que se había firmado, porque no le explicaron bien.
Ayudado de un amigo que tradujera su declaración, Billis Wilson aseguró que la población de Bangkukuk Taik “no quiere ningún compromiso con esa gente del Canal”.

 

Bangkukuk Taik y Monkey Point son las comunidades que resultarían más afectadas de realizarse el Gran Canal, ya que la población de ambas zonas sería desplazada según el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

Ver Información completa en laprensa.com.ni

11 Enero 2016

Coyotes con hambre y sed asustan a pobladores en San José de Cusmapa.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

A sus 76 años de edad, doña Trinidata Ramírez jamás había visto merodear cerca de su vivienda, mucho menos encontrárselos por las trochas o caminos, las manadas de coyotes, que desde hace varias semanas atemorizan con su presencia varias comunidades cercanas al poblado del municipio de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz.

“Desde hace varios días que han estado apareciendo manadas de coyotes por los caminos o se han acercado a los patios de las viviendas para comerse las gallinas, los patos, cerdos y hasta atacan los perros que tenemos en nuestras chozas (casas)”, dijo muy preocupada doña Trinidata Ramírez, quien habita en el sector 1, distante a tan solo unos ochocientos metros del poblado de Cusmapa, donde los pobladores afirman han oído aullar, entre las 4:00 de la tarde y las 3:00 de la madrugada, a estos animales.

Ver Información completa en laprensa.com.ni

Ver también noticia en elnuevodiario.com.ni

28 Septiembre 2015

El último tlapaneca.

Posted in Educación

 

El “sabelotodo”. El poeta. El historiador. Enrique Fonseca es de los últimos hablantes de la lengua indígena tlapaneca yope, de los sutiaba maribios, y ha dedicado sesenta años de su vida a la defensa y rescate de esta cultura Cada arruga que asoma en su rostro es como el anillo de un viejo roble: todas tienen una historia para contar. Tantos años de vivencias no se esconden fácilmente. A don Enrique Fonseca ya se le nota el cansancio en la mirada. Parece que no solo llevara encima sus 83 años, sino todo aquello que se ha dedicado a estudiar y a investigar. Mientras camina tranquilamente por las calles pedregosas de la plaza y el cabildo de Sutiaba, frente a la majestuosa iglesia, los matices azules y oscuros adornan un cielo nublado en León. Se le ve aún robusto y fuerte. Entero. Es el viejo sabio del pueblo.


Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni

 

20 Abril 2015

Premio Medioambiental Mundial para Bertha Cáceres, Coordinadora de COPINH

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La Hondureña, Berta Cáceres, fundadora y activista de COPINH recibirá hoy el máximo premio mundial del medio ambiente por defender los rios frente el inminente amenaza de proyectos hidroeléctricos.

A partir del golpe del estado del 2009, Honduras ha sido testigo de un explosivo aumento de megaproyectos que significa destrucción ambiental y el saqueo de pueblos originarios. Casi el 30 por ciento del territorio nacional había sido destinado a concesiones mineras, estableciendo una demanda de energía barata para impulsar futuras operaciones mineras. Para satisfacer esta necesidad, el gobierno aprobó cientos de proyectos de represas hidroeléctricas en todo el país, privatizando ríos, territorios, y desplazando comunidades.

Entre estos proyectos está el proyecto de la represa de Agua Zarca, un proyecto  de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) y la compañía  china  Sinohydro, la mayor constructora de represas del mundo. El proyecto  Agua Zarca, cuya construcción se llevaría a cabo en el sagrado Río Gualcarque, fue aprobado sin previa consulta del pueblo Lenca—una violación de tratados internacionales que rigen los derechos de los pueblos indígenas. La represa impediría el abastecimiento del agua, comida y medicina para cientos de personas de la comunidades lencas y violaría su derecho a manejar y vivir de la tierra de forma sostenible.

Berta Cáceres, mujer Lenca, creció durante la etapa de violencia que se propagó en Centroamérica en los años ochenta. Su madre, una partera y activista social, dio amparo y cuidó a refugiados de El Salvador, enseñándole a sus hijas e  hijos pequeños la importancia de defender a los pueblos desposeídos.

Cáceres llegó a ser una estudiante activista y en 1993 fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuyo objetivo fundacional fue hacer frente a las crecientes amenazas que representa la tala ilegal, defendiendo los derechos del pueblo Lenca y mejorando sus condiciones de vida. Ver información completa aquí.

10 Abril 2015

Cumbre de Abya Yala.

Posted in Participación política

Pueblos originarios exigen en Cumbre de Panamá el respeto de derechos.

Abigail González, dirigente de la etnia Emberá de Panamá y coordinador de la Cumbre Abya Yala, instó a los gobiernos de los países de la región a suscribir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un instrumento jurídico internacional vinculante sobre el reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas y tribales.


Phil Lane, jefe y heredero espiritual de las naciones Ihanktonwan Dakota y Chickasaw, de Canadá y Estados Unidos, abogó por la unidad de los pueblos indígenas y la necesidad urgente de que se reconozca, con justicia, la atención de sus demandas hemisféricas, reseñó DPA.
"En los últimos 45 años recorrí los pueblos indígenas quechuas y aimaras de los Andes, y me di cuenta que en nuestra médula y cosmovisión hay un valioso concepto de Madre Tierra y Padre Cielo", acotó tras lamentar el grave daño causado al medio ambiente por la codicia de los seres humanos.
Recordó que hace más de 500 años, antes del desembarco de los europeos a América, había en la región "una comunidad vibrante" de más de 100 millones de personas pertenecientes a diversos pueblos que disponía de rutas en los cuatro puntos cardinales, pero que fue diezmada por enfermedades y el saqueo de los recursos naturales.
Lane propuso recuperar los antiguos caminos que conectaban al cóndor, al quetzal y al águila (Caracas, en lengua antigua). Recordó que en 1992 las tribus de Norteamérica reconocieron, tras cuatro días de reunión, que el mundo está regido por leyes naturales y que "sin visión, no hay desarrollo posible".
Mientras hablaba en forma pausada, el líder espiritual mostró el estuche en que guarda la pipa de la paz que utilizó Tasunka Witko, conocido como "Crazy Horse" (Caballo Loco), el guerrero sioux que participó en 22 batallas en las praderas americanas en defensa de su pueblo, antes de ser asesinado a bayonetazos.
Lane, quien ha recibido diversos premios internacionales por su trabajo a favor de los Pueblos Indígenas y la Familia Humana, relató una larga historia sobre la venerada pipa y cómo la "bondad" del bisonte blanco salvaje ayudó a los pueblos originarios a entender que su desaparición anticipaba momentos duros.
Sostuvo que es la primera vez en 25 años que la pipa de la paz es fumada fuera de Norteamérica y que los escogidos para esa ceremonia fueron cuatro hombres y una mujer. El acto fue celebrado previo a la VII Cumbre de las Américas, coincide con un momento de grandes retos y exigencias regionales.

Ver información completa en:  eluniversal.com

05 Febrero 2015

Valor Patrimonial

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

HKND entrega piezas de valor patrimonial.

Desde restos de vasijas y objetos de cerámica precolombina hasta botellas de vidrio, hechas en la primera mitad del siglo XX, fueron parte de más de 15,000 objetos de valor patrimonial que entregó HKND Group, la empresa concesionaria del Gran Canal, al Instituto Nicaragüense de Cultura la tarde de ayer.

Según detalló Manuel Román Lacayo, investigador principal para Environmental Resources Management (ERM), la empresa contratada por HKND para elaborar los estudios de impacto ambiental y social, de estos más de 15,000 objetos, unos 14,000 son de cerámica precolombina e incluso material lítico como obsidiana, que datan desde el año 500 antes de Cristo (a.C) hasta 1519 después de Cristo (d.C). Ver información completa en laprensa.com.ni

02 Febrero 2015

Más invasión en Reserva Indio Maíz.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La incertidumbre que viven los campesinos por el desplazamiento que enfrentarían con la construcción del Canal Interoceánico, aparentemente ha llevado a algunos productores a invadir áreas de la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz con la pretensión de asentarse y realizar sus prácticas de ganadería extensiva, informó José Luis Galeano, exsecretario de la Biosfera del Sureste de Nicaragua. Vea información completa en laprensa.com.ni

23 Septiembre 2014

Conferencia mundial de pueblos indígenas.

Posted in Participación política

Logro de los indígenas.

La ONU adoptó por consenso un documento que retoma la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General en 2007 y se compromete a “adoptar medidas apropiadas a nivel nacional” para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus “condiciones sociales y económicas”.

“Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quiera que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional”, dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a la resolución.

La presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, recordó que los pueblos indígenas “han sufrido y todavía sufren, históricamente de injusticia, como resultado de la discriminación, la colonización, las doctrinas legales inválidas, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos”. Aseguró que las comunidades indígenas aumentarán sus esfuerzos para “iniciar un nuevo capítulo en la cooperación internacional que reconozca y promueva” sus derechos.

Según la ONU, los indígenas, el 5 por ciento de la población mundial, constituyen un tercio de los novecientos millones de personas extremadamente pobres que viven en zonas rurales.

En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que estas comunidades “son esenciales” para la agenda de desarrollo de la ONU y destacó los “enormes progresos de Bolivia” desde la llegada de Evo Morales a la presidencia, por ahora el único en darle rango constitucional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Morales afirmó que las comunidades originarias “deben ser protagonistas de los procesos de cambio” para dejar atrás un modelo económico que afecta “la vida y la naturaleza”. Ver en laprensa.com.ni

08 Septiembre 2014

Lo natural, más saludable.

Posted in Salud

Con un ritual indígena para agradecer los productos que provienen de la tierra dio inicio la Feria Nacional de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, que se realiza en el Parque Nacional de Ferias, en Managua.

Durante dos días, 211 personas que trabajan con productos naturales se ubicaron en consultorios de medicina natural, puestos de alimentos nutritivos, además de venta de medicinas y hierbas.

En la actividad que continúa el día de hoy, tienen una participación significativa los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país, quienes llevaron un poco del conocimiento de la medicina ancestral.

“Nosotros traemos todo tipo de plantas para curar molestias como el dolor de oídos, enfermedades del hígado, y hasta el envenenamiento con plomo, todas han sido adaptadas al clima de Managua”, dice Ramón Potosme, propietario del vivero Nambume.

Uno de los aspectos que más gustó a la población fue los masajes orientales que brindaron algunas clínicas y estudiantes de universidades que ofrecen estas carreras.

“La medicina natural ha tenido un gran repunte debido a que ahora se ven cada vez más enfermedades como problemas con el colesterol y la diabetes”, manifiesta María José Luna, estudiante del Centro Cultural de Batahola. Ver en www.hoy.com.ni

09 Agosto 2014

Pueblos Ancestrales

Posted in Participación política

En Nicaragua es común escuchar referencias sobre la descendencia indígena de la población, sin embargo no solo somos simples descendientes, en nuestro territorio aún habitan grandes cantidades de nativos que guardan tradiciones centenarias.

A lo largo de todo el territorio se pueden encontrar pequeños, pero bastante poblados, espacios donde aún participan en la toma de decisiones los consejos de ancianos, las cacicas, y donde aún hay un uso permanente de la medicina tradicional indígena.

Algunos piensan que los pueblos indígenas que aún subsisten están concentrados sobre todo en las Regiones Atlánticas, donde efectivamente son más prominentes, sin embargo, en el Pacífico, Centro y Norte, también hay una presencia significativa.

En todo el país, estos pueblos, que según el VIII Censo de Población en Nicaragua, realizado en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, corresponden al 8.6 por ciento, se encuentran en una constante lucha por la defensa de sus derechos, que son reconocidos tanto a nivel mundial como regional, por medio de la firma de convenios, sin embargo, poco respetados. Ver información completa en: Periódico Hoy.

10 Abril 2014

Concluye elección de líderes indígenas.

Posted in Participación política

Los habitantes de comunidades indígenas de la zona número 4, de Amucayán, Los Ranchos, El Tamarindo, Apagüique, San Francisco, El Carrizal y Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, concluyeron las elecciones de sus nuevas autoridades.

 

Se presentaron dos ternas, una encabezada por el indígena Juan José Alvarado Gutiérrez, y la segunda por Genaro Martínez Quintero. El proceso, que duró ocho meses, concluyó con la elección de la terna de Martínez Quintero, quien obtuvo 356 votos, mientras que la otra terna obtuvo 256 votos.

 

Las elecciones concurrieron de manera normal, bajo los procedimientos internos que rigen este proceso con base a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, donde todo es una fiesta cívica al concluir con ceremonias y rituales de los chamanes y de los ancianos que son líderes con mucha autoridad, explicó don José Moisés Talavera Benítez.

 

Leoncio Sánchez, de la comunidad El Carrizal, destacó que elegir a sus autoridades en las zonas indígenas llena de mucha satisfacción, porque dan un ejemplo de los procesos democráticos que ahí se desarrollan. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

21 Febrero 2014

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna.

Posted in Educación

"Las lenguas locales constituyen la mayor parte de las lenguas que se hablan en nuestro planeta en el ámbito científico. Son también las más amenazadas. Con la exclusión de las lenguas, sus hablantes se ven privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico". Extracto del mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.


Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

Ver información completa en: elmercuriodigital.net