Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Sábado 19 de Agosto de 2017

20 Junio 2013

Yatama espera negociar arriendos.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Después de una ardua discusión en el seno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional no hubo consenso para tomar las acciones pertinentes contra la ley que otorgó la concesión del Gran Canal, debido a que lesiona derechos de las comunidades indígenas.  

El diputado independiente Santiago Aburto señaló que la propuesta de los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y la de él era desconocer la ley y hacer los señalamientos específicos, porque violenta la Ley 28, la Ley 40, la 445, la Constitución Política de Nicaragua y el Convenio 169 de la OIT, sin embargo la propuesta fue rechazada por los diputados del Frente Sandinista y los Yatama, que son aliados del oficialismo.  

El argumento de los diputados oficialistas es que hay que esperar a que se defina la ruta para ver qué territorios serán afectados.  

Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó antes de la aprobación de la referida ley que se violentó el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, pero luego votó a favor de la ley, aunque en la aprobación en lo particular votó en contra de los artículos que tienen que ver con la expropiación y ahora señala que esperará a que se defina la ruta para tomar las medidas necesarias.  

RIVERA: NO SON NECESARIAS LAS REFORMAS

  La propuesta de Rivera es que una vez que se conozca la ruta no se expropien los territorios indígenas, sino que se utilice la figura de arriendo “que es una salvaguarda de los territorios que no pueden ser embargables, enajenables, con esa figura se puede negociar con el Gobierno y el inversionista. La ley dice que va a escuchar la opinión del Consejo Regional, el cual puede proponer el arriendo”, destacó Rivera.  

Según Rivera, no sería necesaria una reforma para proteger los territorios indígenas y bastaría con una negociación y no es necesaria una reforma.  

Sin embargo la ley establece en su artículo 12 inciso C que “con relación a cualquier propiedad requerida que fuera propiedad comunal, ubicada en las Regiones autónomas de la Costa Atlántica, la comisión mandará a oír al Consejo Regional o municipal correspondiente, quienes tendrán derecho a expresar su opinión referente a la expropiación hasta por siete días luego de recibir notificación de la comisión. Tras el vencimiento de ese término, habiendo o sin haber recibido opinión del Consejo Regional o municipal, y, a modo aclaratorio, sin requerir el consentimiento o aprobación de dicho Consejo Regional o municipalidad, la comisión podrá continuar con el proceso de expropiación como se describe en este artículo 12. No se requerirá ningún otro consentimiento, acción o requisito establecido en otras leyes para completar este proceso de expropiación.  

Rivera señala que el artículo cuatro de la ley dice que todo lo hará de acuerdo a los tratados internacionales, y Nicaragua es parte del Tratado 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por Nicaragua en 2008.  

PROMOVER CONSULTAS

  Rivera agregó que va a promover la consulta a las comunidades indígenas una vez que se conozca la ruta para lograr el consentimiento de los mismos y también promoverá el derecho territorial para no ser expropiado. “Así respetamos las leyes y hacemos las cosas bien hechas y no se le quita el dominio y posesión de las comunidades”.  

Aburto había propuesto que se llamara a los líderes de las comunidades indígenas, sin embargo Rivera dijo que lo harán cuando se conozca cuáles comunidades serán las afectadas.  

Aburto agregó que como diputado independiente está analizando introducir un recurso por inconstitucionalidad contra la ley que otorgó la concesión del Gran Canal, al igual que los diputados de la BDN. Ver artículo en laprensa.com.ni

17 Junio 2013

Indígenas temen ser “confiscados”.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Irán a la CIDH por sentirse amenazados por la ley del Canal.

Las autoridades del Gobierno Rama y Kriol, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), anunciaron que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares en contra del Estado de Nicaragua, por la legislación aprobada respecto del Canal Interoceánico que podría expropiarle sus tierras, leyes para los cuales no fueron consultados.  

Becky McCray Urbina viajó a Managua para ser testigo de la aprobación de la ley y a hablar hasta el último instante, con los diputados de la Asamblea Nacional, exigiendo ser consultados. Ella señala que hubo un interés político superior y que los legisladores no piensan en la población y los pueblos originarios, pues solo están interesados en obtener recursos económicos.  

McCray explicó que ellos ya recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el año pasado, cuando se aprobó la Ley 800 del Régimen Jurídico del Gran Canal Interocéanico y de creación de la Autoridad del Gran Canal. En ese entonces tampoco fueron consultados.  

McCray señala que si la CSJ no ha dado respuesta por la primera ley, menos que responda por la recién aprobada, por lo cual consideran que han agotado las instancias internas.

“Ya hay un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley que está promoviendo el gobierno de Daniel Ortega. Hemos empezado desde años atrás hasta agotar las instancias aquí en Nicaragua, ya no vamos a esperar más y vamos a recurrir a la comisión y a la Corte también”, dijo McCray.  

El presidente de la comunidad de Monkey Point, Rupert Clair Duncan, manifestó que ellos ya esperaban un resultado adverso en el parlamento, pero que debían dejar constancia que solicitaron ser escuchados hasta el último momento. Reiteró que las tierras comunales de sus ancestros no pueden ser expropiadas de acuerdo a lo establecido en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT y leyes en defensa de pueblos indígenas.  

“Las tierras comunales son inenajenables, imprescriptibles, inembargables, no pueden ser donadas por nadie, ni siquiera por un juez, ni el Consejo Regional del Atlántico Sur, ni por el presidente de la República”, se quejó Clair. Ver artículo desde www.laprensa.com.ni

11 Junio 2013

Avanza saneamiento en territorio indígena de la RAAN.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

El gobierno territorial Wangki Twi Tasba Raya, ubicado en el municipio de Waspam, Región Autónoma Atlántico Norte, inició la primera fase del proceso de saneamiento de su territorio, que consiste en la capacitación del personal que estará a cargo del desarrollo de planificación y organización de una encuesta jurídica que se realizará a las personas que están en su territorio en calidad de colonos.

Constantino Rommel, presidente del gobierno indígena, precisó que se capacitará a 15 personas en la comunidad Santa Clara, quienes estarán a cargo de hacer la encuesta en el territorio indígena.

Esta es una capacitación para un proceso que posteriormente permitirá elaborar un diagnóstico el cual pueda identificar la base jurídica de la posesión de las parcelas de tierras indígenas que están ocupando los colonos.

El diagnóstico también definirá a los culpables en la venta de las tierras indígenas.

Cárcel y desalojo

Los síndicos del territorio señalan que una vez concluido este primer paso, exigirán a las autoridades de Gobierno el desalojo inmediato de los ocupantes de su territorio, además de cárcel para las personas que venden tierras, así como sancionar a los indígenas mískitos que funcionan como informantes de los colonos, y asegurar el establecimiento de guardabosques permanentes que cuiden las áreas desalojadas.

En tanto el alcalde de Waspam, Alex Fernández, mostró su preocupación por las afectaciones que se han provocado en el medio ambiente por la presencia de colonos en territorios indígenas y en Bosawás. Ver artículo en el nuevodiario.com

11 Junio 2013

Detectan inscripciones irregulares de propiedades.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

EN REGISTRO DE BILWI.

Un mes después de que la Procuraduría General de la República, PGR, denunciara que 17 notarios estaban involucrados en la venta de tierras comunales de la Reserva de Biosfera Bosawás, a particulares, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, detectó la aparente inscripción irregular de propiedades en el Registro de la Propiedad en Bilwi.

Lo anterior fue confirmado este lunes por el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Marvin Aguilar, en declaraciones a los periodistas, después de participar en la inauguración de un evento internacional sobre Derecho Constitucional.

Cabe mencionar que una semana después de iniciadas las investigaciones, la lista de notarios investigados por la CSJ aumentó a 30, y las pesquisas se extendieron a los Registros de la Propiedad de Bilwi, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, de Jinotega y de Matagalpa.

Entregan protocolos

El vicepresidente de la CSJ, igualmente, precisó que la mitad de notarios investigados (15) por la venta de tierras comunales a particulares, ya entregó sus protocolos para que sean revisados por la Corte.

Aguilar explicó a los periodistas que hasta que concluyan las investigaciones la Corte Suprema iniciará el proceso administrativo contra quienes resulten involucrados en el tráfico de tierras en Bosawás.

El magistrado de la CSJ estimó que una vez iniciado el proceso administrativo, el período de pruebas podría extenderse 30 días, “porque deben respetar los derechos de todas las personas investigadas”.

La invasión de la Reserva de Biosfera Bosawás ha provocado enfrentamientos entre colonos e indígenas, con saldo de personas muertas y heridas, porque los primeros son acusados de estar despalando el bosque. Ver artículo desde elnuevodiario.com

27 Mayo 2013

Liberación condicionada de Berta Cáceres.

Posted in Justicia

Pasada la una de la tarde de este 25 de mayo del 2013, Berta Isabel Cáceres, coordinadora general del COPINH fue liberada tras su detención con medidas sustitutivas impuestas por el juez José Francisco Pineda Ayala del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Berta, junto a Tomás Gómez Membreño, miembro de la misma organización fueron detenidos en un operativo militar en una carretera del sector de Agua Caliente, Santa Bárbara, en el contexto de una lucha que comunidades lencas organizadas en el COPINH en el sector de Río Blanco han emprendido en lucha por la defensa del río Gualcarque que empresarios nacionales comoFICOHSA y empresas internacionales como SINOHYDRO pretenden represar a favor de un proyecto de su interés. Ver artículo completo en www.copinh.org

24 Mayo 2013

Despale de Bosawás equivale a las áreas de tres municipios.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Territorio deforestado en la zona núcleo es como si juntáramos los municipios Ocotal, Granada y Managua.

La Reserva de Biosfera Bosawás ha perdido 970.81 kilómetros cuadrados de bosque en la zona núcleo, a causa de la extracción de madera y del avance de la frontera agrícola, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic). Dicha cantidad equivale a la suma de la extensión territorial de los municipios Ocotal, Granada y Managua.

La pérdida de bosques forestales en el segundo pulmón de América equivale a un 12% de su zona núcleo, agregó ayer Fundenic, organización que está presidida por el naturalista Jaime Incer Barquero, para quien “el problema radica en que no existe una administración permanente con presencia en el área, ni una autonomía suficiente que impida la invasión” de los colonos que están depredando el bosque.

La zona núcleo

La zona núcleo es el corazón de la Reserva, mide 8,065.93 kilómetros cuadrados, y está integrada por seis áreas protegidas, la Reserva Natural Bosawás, que incluye el Parque Nacional Cerro Saslaya; así también, la Reserva Natural Cerro Cola Blanca, la Reserva Natural Banacruz, el Macizo de Peñas Blancas y la Reserva Natural Cerro Kilambé.

“En el área núcleo no hay otra opción que la conservación absoluta del bosque, sin intromisión de ninguna otra actividad. Quizá la única (actividad) que se puede permitir es la producción de energía para aprovechar los ríos que nacen en esas montañas”, precisó Incer Barquero.

En total, Bosawás mide 19,926 kilómetros cuadrados y representa el 15.25% de la superficie total del país. Fundenic proporcionó los datos de bosque perdido en hectáreas, calculando la extensión perdida en 970.81 ha.

Proponen medidas para su conservación

Según Incer Barquero, quien sobrevoló la Reserva, el 60% de la zona de amortiguamiento de Bosawás está “totalmente transformada”.

Incer Barquero ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa donde presentó imágenes aéreas de la Reserva de Biosfera. Estuvo acompañado de empresarios que están aglutinados en la Asociación Nicaragüense de Reforestadores, quienes se describen como una “organización sin fines de lucro, integrada por empresas e individuos” que trabajan en el “establecimiento, manejo y cosecha de plantaciones forestales con fines comerciales y en el procesamiento de madera proveniente de esas cosechas”.

El desalojo de los invasores

Asimismo, propusieron desalojar el área de los “invasores asentados ilegalmente en el territorio”.

Según Fundenic, es preciso “asegurar y garantizar las áreas que pertenecen a las comunidades indígenas autóctonas, comprometiendo a sus habitantes en el resguardo, patrullaje y manejo de las mismas”.

Incer Barquero aseguró que ya planteó estas propuestas al presidente Daniel Ortega, quien en días recientes prometió mano dura contra los depredadores del bosque.

Mayangnas en la solución

El doctor Jaime Incer y los representantes de la Asociación Nicaragüense de Reforestadores, plantearon al Gobierno una serie de medidas que, a su criterio, contribuirán con el manejo y conservación de la reserva.
Presentaron el establecimiento “de un Gobierno especial para el manejo de la Reserva de Biosfera”. Este, dijo el naturalista, “es un concepto diferente de lo que puede ser el manejo del territorio de un municipio”. “Los mayangnas serían parte de las acciones”, agregó. Ver artículo desde elnuevodiario.com

20 Mayo 2013

Conflicto territorial por explotar.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

COMUNIDAD MISKITA RECLAMA A HONDUREÑOS 44 KM2 NICARAGÜENSES.

Natalia Ismael, una miskita de Bilwaskarma, comunidad asentada sobre la ribera del río Coco, en Waspam, lleva un reporte fidedigno de todo lo que allí ocurre. El 25 de marzo pasado --anotó Ismael en su diario-- hubo tres balaceras entre los hombres de su comunidad y los colonos hondureños que viven en la otra margen del río. La razón: una porción de tierra de 44 km cuadrados que se disputan los pobladores de ambos países, donde los nicas cultivan y los hondureños meten ganado.

Según los miskitos, para entender la historia hay que remontarse a octubre de 1998, cuando el destructivo huracán Mitch arrasó con varias de las comunidades localizadas en la ribera del río.

Cuentan los comunitarios que el Coco, que sirve de frontera entre Nicaragua y Honduras, daba una especie de vueltas justo frente a sus comunidades. Para ilustrarlo mejor, sacan un mapa y ubican Bilwaskarma y Saupoka. Se ven tres dedos. Son las tres vueltecitas que daba el entonces caudaloso río.

Pero vino el Mitch y el río se desvió en línea recta, quedando esas tierras que en el mapa parecen tres dedos, de lado hondureño, a modo de islotes. Entonces la situación no pasó a más, los miskitos continuaron cultivando en tierra hondureña, como lo han hecho ancestralmente debido a la infertilidad del suelo en esos lados. Ver artículo completo en elnuevodiaro.com

20 Mayo 2013

Colonos en Layasiksa II.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Unas 300 familias de colonos llegaron a posesionarse de territorio indígena miskito en la comunidad Layasiksa II, ubicada 30 kilómetros al sur de Rosita, denunció el representante legal de esta comunidad, Hilario Thompson.

 

Según Thompson, los colonos a su llegada destruyeron los mojones del Gobierno Territorial Indígena de Prinzu Awajun, se posesionaron de la tierra y realizaron deforestación en área protegida.

 

Producto de esta deforestación, los comunitarios incautaron 60,000 pies de madera de guapinol, cortés y cedro macho. Esta madera está guardada en un acopio de madera ilegal y, según Thompson, fue legalizada por autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en Rosita.

 

Sigue invasión en Bosawas

 

El diputado suplente de Yatama, Noé Coleman, denunció que la semana pasada más de 300 familias invadieron la comunidad de Cola Blanca, ubicada en el territorio Mayangna Sauni Arunka.

 

Coleman, quien visitó el territorio mayangna, confirmó esta invasión y cuestionó: “¿Cuál es la mano dura que iba a poner el Gobierno ante las denuncias que hacen los territorios indígenas?”. El diputado expresó que Cola Blanca es parte de la Bosawas, por lo que hizo un llamado a las instancias del Estado a que actúen con el fin de proteger la reserva de biosfera.

 

“Pedimos al Gobierno que cumpla con el decreto presidencial y que se ponga mano dura a los invasores, pues si no lo hacen, van a terminar con la reserva. Es preocupante llegar a la zona, porque hace un año atrás, unas 120 familias había invadido y nuevamente vuelven ingresar 300 más, por lo que no hay control de parte de la Policía y el Ejército”, dijo Coleman.

 

Es por ello que Thompson, en nombre de los 18 líderes comunitarios de Layasiksa II, dirigió una carta al director general del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, para denunciar al delegado de distrito de Rosita, Orlando Arancibia y al delegado municipal Hugo Alfaro, por la legalización de esa madera.

16 Mayo 2013

Karawala, última comunidad ulwa.

Posted in Igualdad y no discriminación

INDÍGENAS QUE ORIGINALMENTE ERAN NÓMADAS DEBIDO A PERSECUCIÓN.

Asentados en las márgenes de la desembocadura del río Grande de Matagalpa, en la Región Autónoma Atlántico Sur de Nicaragua, se ubica la comunidad indígena de Karawala, el único lugar del país donde habitan los ulwa, indígenas que se enorgullecen de hablar varias lenguas, como el ulwa, miskito, creole y español.

Kandler Santiago Simon, uno de los ancianos de la comunidad, dice: “Los mestizos hicieron la vida imposible a los ulwas, los perseguían para capturarlos y venderlos como esclavos a los comerciantes ingleses y españoles, los maltrataban y ocupaban sus tierras; debido a estos problemas los ulwas eran nómadas en su propia tierra. Según nuestros ancestros, ellos hicieron 6 viajes en busca de tierra fértil, un lugar seguro, con ríos, y así encontraron lo que hoy conocemos como Karawala”.

Santiago, de 80 años de edad, relata que antes de llegar a la desembocadura del río Grande, los ulwas habían estado en diversos lugares, a los que llamaron El Cacao, El Mango, hasta que se establecieron en la Desembocadura del Río Grande, siguiendo las instrucciones del sukia “Kungmak Pau” “Labio Rojo”. Ver artículo completo en elnuevodiario.com

13 Mayo 2013

Relator especial de la ONU pide protección para indígenas de Bosawás.

Posted in Justicia

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, pidió hoy al Gobierno de Nicaragua que adopte medidas para proteger a los pueblos indígenas en Bosawas y asegure sus derechos territoriales en la reserva.

"La falta de avance en medidas efectivas para asegurar los derechos territoriales de las comunidades indígenas dentro de la reserva puede llevar a intensificar la situación de tensión social existente a causa de la presencia del asentamiento ilegal por parte de personas que no son de origen indígena en la reserva," señaló Anaya.

En semanas recientes, esta tensión ha generado actos de violencia que llevaron a la muerte de un joven indígena mayagna y al secuestro de dos personas no indígenas, así como a bloqueos de carreteras en la costa atlántica de Nicaragua.

"Insto al Gobierno a tomar las medidas necesarias para resolver esta situación de manera pacífica, en un ambiente de respeto pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas", dijo el experto de la ONU.

La reserva Bosawas, en la costa atlántica nicaragüense, está habitada por comunidades indígenas mayagna y miskito, que cuentan con el reconocimiento legal de sus tierras tradicionales dentro de la reserva desde 2007.

Sin embargo, desde entonces el asentamiento ilegal de personas que no son de origen indígena ha aumentado drásticamente, según varias fuentes.

También se ha denunciado que las personas asentadas ilegalmente en Bosawas han desforestado cientos de miles de hectáreas de bosque, del cual dependen las comunidades indígenas de la reserva.

"La desforestación pone en riesgo el hábitat de los pueblos indígenas de la reserva Bosawas", advirtió el relator. Ver artículo en elnuevodiario.com

13 Mayo 2013

Investigan a abogados por inscribir tierras en Bosawas.

Posted in Justicia

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

"Se está investigando a 14 notarios" en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y en los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, dijo a periodistas el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Aguilar explicó que los abogados bajo investigación aparentemente se dedican a inscribir "propiedades comunales a nombre de particulares" en Bosawas.

El magistrado mencionó que la Corte Suprema está inspeccionando "escritura por escritura, los protocolos de los abogados que están denunciados".

Por ley las tierras indígenas de Nicaragua son comunales, no se pueden donar, vender, ni comprar. Bosawas es parte de la nación mayangna.

Según datos oficiales, desde el 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año. Los mayangnas calculan que en diez años la reserva no existirá.

Por su lado, la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo a periodistas que "se ha identificado a un poco más de diez abogados que están en el lugar y probablemente (se encuentren) otros en diferentes sitios del país".

El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que ejecutará un plan para "sanear" Bosawas, es decir, para expulsar a los colonos de esa reserva.

En tanto, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se comprometió la semana pasada a ayudar a proteger la reserva de Bosawas, tras advertir que las reservas de biosfera de Nicaragua "son los pulmones de Mesoamérica". Ver artículo en laprensa.com.ni

06 Mayo 2013

Acciones legales contra depredadores de Bosawás.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Autoridades de Gobierno iniciarán acciones legales contra abogados, funcionarios, registradores, líderes comunitarios y todo aquel que haya participado en ventas de tierras indígenas y de Bosawás, acordaron los miembros de la comisión interinstitucional que se encuentra en Siuna para frenar la destrucción de esa Reserva.

En una reunión que se llevó a cabo ayer a puertas cerradas, en la que participaron miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, además de ministros de varias carteras, también se acordó el lugar adonde serán llevados los colonos ante un inminente desalojo en Bosawás, según un informe que surgió tras el encuentro y que fue del conocimiento de El Nuevo Diario.

Entre tanto, en Rosita fueron asesinados dos madereros, aparentemente porque no pudieron cumplir con la entrega de madera a las mafias que trafican ilegalmente el recurso natural de la zona.

En Siuna hay nombres y apellidos de, al menos, 20 personas que están vinculadas a la venta de tierras, así como de abogados que han sido plenamente identificados y auxiliares de alcaldes que aparecen firmando documentos a favor de los colonos en la Reserva más grande de Centroamérica.

El Gobierno anunció medidas concretas para proteger la Reserva de Bosawás y de acuerdo con versiones de diferentes autoridades en Siuna, indican que van ahora a perseguir a los traficantes de tierras, que han hecho negocios en esa Reserva de Biosfera.

Mientras, un grupo de campesinos procedentes de diferentes áreas de Bosawás se están reagrupando en la vía Sunun-Kukalaya, desde el fin de semana, posiblemente para continuar los reclamos para que les legalicen tierras en la Reserva.

La Policía Nacional ejecutó un desalojo violento a estos campesinos que protestaban en Susún, quienes pedían la reforma agraria o una titulación de sus tierras. Todos viven en Bosawás o en territorios indígenas donde el Gobierno ya tituló las tierras en favor de los indígenas.

Las autoridades identificaron tres rutas de acceso a Bosawás que están utilizando los colonos que llegan del interior del país. Una es Río Blanco-Siuna-Alamikamba-Rosita y Bonanza, la otra ruta es Matagalpa-Puerto Viejo y Cerro Saslaya, y la tercera ruta es Jinotega-San José de Bocay.

El Estado ha ejecutado dos desalojos en la zona, en el 2001 y el 2010, pero no se brindaron alternativas a los campesinos que fueron expulsados, por lo que nuevamente los invasores regresaron a las montañas y la destrucción continuó. Ver artículo completo en elnuevodiario.com

06 Mayo 2013

SOS BOSAWAS.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La Reserva de Biosfera Bosawas ha perdido más de 100,000 hectáreas de bosques y las consecuencias son catastróficas.

El ambientalista Jaime Íncer Barquero se atreve incluso a catalogar de alarmante la deforestación que ha sufrido este corredor biológico en los últimos años.

Ahora los indígenas mayangnas señalan, entre las afectaciones, la inseguridad alimentaria que viven.

El presidente de la nación mayangna, Aricio Genaro, señaló que especies de flora y fauna han desaparecido en la Reserva de Biosfera. “La deforestación ha repercutido en la seguridad alimentaria comunitaria, en la pérdida de la biodiversidad y en la pérdida de la cultura indígena. Ya no hay subsistencia alimentaria”, aseguró el dirigente mayangna.

Para el próximo 8 de mayo, la comunidad mayangna tiene previsto realizar un plantón en la capital para que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno, con quien sostendrán una reunión el 9 de mayo.

En dicha cita le harán saber al Gobierno que aún no tienen claras las funciones de las instituciones que llegaron el viernes pasado a analizar el problema en Siuna. “La gestión gubernamental no ha sido efectiva. El Gobierno no ha hecho nada”, dijo el presidente de la nación mayangna.

“Un veinte por ciento del núcleo de Bosawas ha sido destruido”, advierte Incer Barquero. Pero Bosawas —dice el ambientalista— tiene tiempo de estar en riesgo, debido a que nunca hubo presencia de las autoridades en el llamado “pulmón de Centroamérica”. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

29 Abril 2013

Elecciones indígenas en Sutiaba, León.

Posted in Participación política

Róger Mario Montoya fue reelecto estedomingo último, como presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, trasfuertes críticas de parte de sus adversarios, supuestamente por malos manejos administrativos en los últimos cuatro años.Montoya, quien además es concejal propietario por el Frente Sandinista en León, sostuvo que lo que existe es unacampaña de desprestigio en contra de su persona, que durante tres períodosconsecutivos ha obtenido el respaldo de los habitantes indígenas. Para las elecciones del domingo, se inscribieron 4,224 ciudadanos, de los cuales acudieron a 29 Juntas Receptora de Votos, JRV, 3,542 personas.

48,000 pobladores.

Róger Montoya obtuvo 1,366 votos, FreddyTrujillo 816, Anastasio Benavídez 551, y el resto de votos fue distribuido enotros tres candidatos. La población de Sutiaba asciende a 48,000 habitantes.Trujillo obtuvo el segundo lugar en elproceso electoral indígena, pero este lunes desconoció los resultados ante elComité Electoral Indígena, CEI, presidido por Mercedes Espinoza, Secretaria delConcejo, quien confirmó este lunes, que aún no han recibido impugnaciones, yque la juramentación está prevista para el próximo 5 de mayo en la plazaindígena de Sutiaba.De acuerdo con Trujillo, el Concejo debeaplicar una normativa que obliga a los candidatos que aspiran a la reelección,a obtener las tres quintas partes de los votos durante las elecciones.Sin embargo, Montoya expresó que el CEIaprobó y ratificó dicha normativa, que además expresa que el recurso esaplicado solo cuando en la contienda electoral participan dos ternas, pero enesta ocasión se enfrentaron seis. 

Venta de tierras.

En cuanto a los señalamientos de malosmanejos administrativos y venta irracional de propiedades indígenas al IngenioSan Antonio --empresa privada que ha extendido su mono cultivo de caña deazúcar en Sutiaba y sus alrededores--, Montoya argumentó que propietarios privados han vendido sus tierras. “Lo más fácil es señalar a la CIS de la venta de tierras, pero la verdad es que son personas independientes (dueñas) depropiedades privadas las que están deshaciéndose de sus tierras, sinimportarles las consecuencias que eso acarrea…, a las pruebas me remito”,sostuvo.

Contratoma de tierras.

El dirigente indígena aclaró que la CIS está en contrade la tomas de tierras, además, expresó que en ningún momento están promoviendotomas ilegales. Ver artículo desde elnuevodiario.com.

25 Abril 2013

Líderes mayangnas.

Posted in Justicia

Piden cumplir con decreto.

Un herido y dos rehenes es el resultado de un enfrentamiento entre colonos e indígenas del territorio Mayangna Sauni As en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). Los indígenas y colonos que intentaban ingresar a la reserva Bosawas se enfrentaron en el sector conocido como Zulun a ochenta kilómetros al noreste de Bonanza. El hecho ocurrió el pasado martes a las 5:30 de la tarde cuando un grupo de indígenas realizaba patrullaje en su territorio indígena con el fin de verificar el ingreso de nuevas familias a la reserva Bosawas, declaró Aricio Genaro, presidente de la nación Mayangna. Dirigentes indígenas se presentaron ayer a la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional para exigir que se empiece a ejecutar el decreto presidencial que mandó a conformar una comisión interinstitucional para que analice y se dé respuesta a lo que está sucediendo en la reserva de Bosawas. Asirio Genaro Celso, presidente del gobierno sumo mayangna, recordó que hace un mes denunciaron la situación y pidieron que se declarara emergencia en Bosawas, pero hasta ahora ninguna de las instituciones rectoras que deberían dar respuesta ha ido al campo. Celso agregó que los nueve territorios mayangnas, que conforman el GTI-Sauni Bas, están preparando una estrategia para defender los recursos naturales de Bosawas. “Estamos aquí exhortando a los diferentes organismos e instancias no gubernamentales que se preocupan por el medioambiente para decirles que tienen que preocuparse, porque Bosawas está en amenaza”. Ver artículo desde laprensa.com.ni.