Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Lunes 27 de Marzo de 2017

15 Abril 2013

Estado en deuda con indígenas.

Posted in Justicia

Representantes del Parlamento Indígena de América (PIA), reunidos en la última sesión en Monimbó, Masaya, respaldaron la demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Al respecto, Lourdes Tiban, legisladora de Ecuador, consideró que se requieren leyes pensando en respuestas concretas de los pueblos originarios y prometió luchar porque en Nicaragua se respete el derecho a los territorios que tiene cada pueblo. “Quedamos en deuda con un pueblo solidario, que muestra el corazón mismo del indígena nicaragüense”, dijo Tiban.

Juan Vílchez, presidente del pueblo indígena de Matagalpa, dijo esperar apoyo de los diputados para la aprobación de la ley de autonomía.

Por su parte, el presidente del Pueblo Indígena de Litelpaneca, Benito Basilio, explicó que los títulos reales que les otorgó la corona española no fueron dados sino comprados, por lo que sus antepasados pasaron rindiendo tributos durante decenas de años hasta terminar la cuota impuesta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, instó a presionar a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista para que aprueben la Ley. “Desde aquí, Monimbó, tenemos que hacer un grito a Managua, a la bancada mayoritaria y la ponga en el plenario”, dijo. Ver artículo también en www.laprensa.com.ni.

09 Abril 2013

Asuntos indígenas casi invisibles en parlamentos del continente.

Posted in Participación política

Diputados indígenas en representación de los Congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay se reunieron en Managua.

Uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas originarios de América Latina es la poca relevancia con que en los Congresos del continente se tratan los temas que les atañen, según expresó en Managua el presidente del Parlamento Indígena de América, PIA, el diputado peruano Hugo Carrillo, quien adelantó también que Nicaragua podría volver a ser la sede de la Secretaría Ejecutiva de ese Parlamento.Diputados indígenas, en representación de los Congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, se reunieron en Managua, para participar de la décima tercera sesión ordinaria del PIA, preocupados principalmente por articular propuestas que permitan visibilizar los temas de las etnias en los parlamentos del continente.“Han hecho creer que somos mestizos, que todos somos iguales ante las leyes, y eso no es así, tenemos que revisar esos conceptos, para hacer entender al conjunto de las sociedades que tenemos una forma distinta de ver el mundo”, dijo Carrillo.

Autonomía en agenda.

La autonomía y territorialidad son temas que los parlamentarios indígenas tocarán en la XIII sesión como puntos necesarios vinculados a la seguridad alimentaria de los pueblos.Además discutirán el tema del uso de transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta de proyectos de leyes que hacen los parlamentos sobre estos temas que preocupan a los indígenas.El presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado Brooklyn Rivera, dijo que con este encuentro se proponen que los poderes legislativos del continente definan una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los indígenas.

Tocarán reformas a Estatutos.

Dentro de la sesión ordinaria que se realiza por dos días en el edificio “Rubén Darío” del Poder Legislativo nicaragüense, se prevé también un análisis, y la aprobación de propuestas para una reforma al Estatuto del PIA.Según el presidente del PIA, al final de la jornada esperan que los diputados indígenas presentes en Managua lleven a sus países propuestas de leyes que beneficien a las poblaciones indígenas de la región.Además, remarcó que “es la primera vez que el Parlamento Indígena Americano tiene tanta convocatoria” y, por lo tanto, piensa que esta sesión puede marcar un hito para relanzar al PIA.

Nicaragua sede de la Secretaría del PIA.

Carrillo adelantó que Nicaragua podría ser la sede de la Secretaría Ejecutiva del PIA, pero para ello se tendría que discutir en el seno del Parlamento Indígena, expuso."Nosotros queremos exactamente lo mismo, tenemos que tener una sede, alguien tiene que tener una residencia, y probablemente tenemos que armar un plan estratégico para instalar una sede permanente, creo que la mayor parte de miembros del PIA están de acuerdo con que la sede permanente de la Secretaría Ejecutiva vuelva a instalarse en Nicaragua", refirió. Ver artículo desde elnuevodiario.com.ni.

04 Abril 2013

Parlamento Indígena de América sesionará en Nicaragua.

Posted in Participación política

Legisladores, congresistas y diputados de más de ocho países miembros del Parlamento Indígena de América, PIA, se reunirán en Nicaragua el lunes 8 de abril para participar de la Décima Tercera Sesión Ordinaria, con el propósito de discutir leyes marco en temas de derechos indígenas, idiomas ancestrales, tierras comunales y recursos naturales de las comunidades indígenas de la región, informó ayer el diputado Brooklyn Rivera Bryan, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la AN.

Legisladores indígenas de los parlamentos y congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, estarán discutiendo durante tres días en Nicaragua cómo avanza el marco jurídico en la región en relación con la protección de los derechos indígenas.

Reformas a los estatutos del Parlamento y la adjudicación de la Secretaría Permanente del PIA, a lo cual Nicaragua se postulará, son los dos temas que podrían tratarse durante la primera sesión de trabajo de los representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente.

El diputado Rivera dijo que, en el evento, Nicaragua circulará una resolución a todos los parlamentarios de los países presentes para que lo respalden con su voto para conseguir la Secretaría del PIA.

Nicaragua sobresale en temas indígenas

Rivera agregó que Nicaragua se ha caracterizado por llevar siempre adelante el tema de los asuntos indígenas a nivel continental, y por ello cree que el país tiene la fuerza moral y un ordenamiento jurídico muy avanzado en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, para liderar los asuntos de estos pueblos en la región.

“De manera que este es un evento importante para nuestro país, y en particular para la Asamblea Nacional. Como Comisión estamos involucrados en toda la actividad que se va a completar con una visita (de los legisladores del continente) en la parte sur del país para tener un encuentro con las organizaciones y líderes indígenas de nuestro país, sobre todo de la parte del Pacífico, Centro y Norte”, dijo Rivera. Ver artículo desde elnuevodiario.com.ni.

22 Marzo 2013

Reclamo indígena.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

A jueces y policía.

Las autoridades de la comunidad indígena de Jinotega pidieron auxilio a la Comisión de Asuntos Étnicos, dado que los jueces y la Policía jinotegana han violentado sus derechos despojándolos de sus tierras para cedérselas a arrendatarios.  

Miguel Ángel Gómez, presidente de la comunidad indígena, explicó que más de 40 familias han sido despojadas de sus tierras, sus casas han sido quemadas y hasta ha habido disparos alegando que los títulos que portan no tienen validez.  

Gómez destacó que los abusos de los jueces comenzaron en el 2010 y que cuando ponen denuncia ante la Policía no son escuchados, peor aún los mismos oficiales van montados en los vehículos de las personas que se están quedando con los terrenos.  

“Los jueces dictan sentencia a favor de personas no indígenas y el mismo registrador público que registraba las propiedades de los indígenas ahora desconoce esos registros”, señala Gómez quien agrega que su título real data de 1728.  

El presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Brooklyn Rivera, dijo que van a exhortar tanto a la CSJ como a la Policía Nacional para que se investiguen las actuaciones de los judiciales, porque se está afectando el derecho de propiedad del pueblo indígena de Jinotega.  

“Quiero recordar que se está violando la disposición constitucional de que se respeta la propiedad comunal de los pueblos, pero en este caso todo indica que los judiciales desconocen las leyes de la materia”, señaló Rivera. Ver artículo en laprensa.com.ni.

21 Marzo 2013

Diputados investigarán despojo de tierras comunales en Jinotega.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

81 familias perdieron sus propiedades, denuncian líderes indígenas.

Líderes indígenas del departamento de Jinotega denunciaron ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, que están siendo despojados de sus tierras, por medio de sentencias de jueces ejecutores que reconocen como dueños a arrendatarios mestizos.

Según Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Comunidad Indígena de Jinotega, unas 35 familias de la Comunidad Chagüite Grande fueron desalojadas y aseguró que otras 46 familias de Pantasma, Las Lomas y San Esteban, enfrentan el mismo problema.

Rodríguez expuso que esta situación les afecta desde 2010, pero con la actuación de los jueces ejecutores se ha agudizado, ya que benefician con sentencias a favor de arrendatarios, sin que la Comunidad Indígena les conceda el debido permiso.

Registrador ya no reconoce títulos

“En este caso miramos que aun hasta el mismo Registrador Público de la Propiedad que inscribía las escrituras de la Comunidad Indígena, ahora las desconoce”, denunció Rodríguez.

El líder indígena indicó que el 4 de marzo la Policía Nacional detuvo a 13 personas de las comunidades autóctonas, que se oponían a salir de sus tierras.

Por lo grave de la situación dijo que optó por poner el caso en conocimiento de los diputados, para evitar enfrentamientos entre indígenas y Policía cuando ejecutan desalojos.

Diputados comprobarán in situ

El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, del Poder Legislativo, luego de escuchar a los líderes indígenas de Jinotega, exhortó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a revisar e investigar la actuación de los judiciales señalados.

Asimismo, aseguró que en los próximos días la Comisión dará a conocer un pronunciamiento en respaldo a los pueblos indígenas de Jinotega, para enviarlo a las instituciones nacionales correspondientes que están afectando el derecho a las tierras comunales de los habitantes indígenas.

En la Comisión de Asuntos Indígenas se creó también ayer una subcomisión coordinada por los diputados Argentina Parajón y Santiago Aburto Obando, para investigar la veracidad de la denuncia. Ver artículo en elnuevodiario.com.ni.

11 Marzo 2013

La ilegal privatización de los territorios indígenas.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Compra y venta es entre mestizos.

Líderes del Gobierno Gentilicio Ancestral de la Moskitia, denuncian que en la Costa Caribe de Nicaragua continúan vendiendo las tierras indígenas a precios bajísimos.

Mientras dirigentes de la Moskitia denuncian que jueces comunales y concejales regionales autorizan la venta de territorios indígenas, el diputado de la Asamblea Nacional Brooklyn Rivera, reconoce esa situación y señala a colonos y mestizos de diversas partes del país como los principales responsables de la compra y venta de esos territorios; en tanto, el presidente de la República, Daniel Ortega, mediante un reciente discurso, aseguró que el Estado nicaragüense ha empezado a reconocer los territorios indígenas y que se necesita seguir fortaleciendo el régimen de autonomía de la Costa Caribe.

Sin precisar nombres de personas, líderes del Gobierno Gentilicio Ancestral de la Moskitia, denunciaron que en la Costa Caribe de Nicaragua continúan vendiendo las tierras indígenas a precios bajísimos, perjudicando en esa transacción a los pobladores autóctonos de la Costa Caribe.

Héctor Williams Padilla, WihtaTara de la Moskitia, (máxima representación indígena en el Caribe), dijo que la población natural de las dos regiones autónomas siguen siendo despojadas de sus tierras indígenas por jueces comunales, concejales regionales y hasta diputados, que están autorizando la venta de sus tierras, a precio de guate mojado.

El denunciante aseguró que las tierras de las comunidades indígenas están siendo vendidas hasta en 1, 500 córdobas por manzana a personas mestizas o colonos que se dedican a la ganadería, y quienes despalan y luego de sacarle provecho las venden y vuelven adquirir otras propiedades, lo que se ha convertido en un círculo vicioso, denunció Padilla.

Compra y venta es entre mestizos

El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, dijo que conoce la situación de las ventas ilegales de los territorios indígenas y que esa acción la están realizando mestizos y colonos, que de alguna manera compraron o adquirieron anteriormente algún territorio indígena.

“Nosotros como Comisión estamos informados de lo que está sucediendo en el terreno, es un problema serio de afectación a la propiedad comunitaria, y por lo que estamos instando a las autoridades de las instituciones encargadas a que sancionen a los responsables. Hemos estado en comunicación con la Corte Suprema de Justica para que sancione a los abogados que prestan este tipo de servicio de producir documentos a este tipo de transacciones que están fuera de la ley”, dijo Rivera.

El diputado agregó que todas las ventas de propiedades que se realizan en la Costa Caribe no tienen efecto legal, puesto que los territorios indígenas no pueden ser enajenados, vendidos o donadas porque la ley lo prohíbe y refirió el caso de las dos personas enjuiciadas en Bonanza, José Luis Lira y Víctor Manuel Taleno, por negociar tierras indígenas mayangnas.

Dijo que en el territorio de Sumos y Mayangnas hay seis ordenes más de captura para las colonos cabecillas que realizan esta actividad e igual en los 22 territorios hay otras órdenes para los mestizos y colonos que están afectando la propiedad comunitaria, la cual el mandatario nicaragüense dijo que hay que fortalecerla.

Están acabando con la naturaleza

Con este ciclo de compra, explotación y venta, el WihtaTara, Héctor Williams Padilla manifestó que se está dañando el ecosistema de la Costa Caribe, porque las tierras comunitarias están pasando rápidamente a manos de privados, no encontrándose provecho en las ventas de los territorios para el bien común de las etnias de las dos regiones a los que por ley les corresponde el territorio.

En la compra y venta de propiedades, según Padilla, están siendo afectadas también las 10 comunidades que tienen el título Harrison Altamirano, un tratado que se firmó entre Gran Bretaña y Nicaragua en 1905, donde el Estado de Nicaragua reconoció el territorio autóctono a los pueblos indígenas de la Costa Caribe.

El líder indígena de la Moskitia dijo también que las autoridades regionales están organizando bloques de 18 comunidades para formar nuevos territorios con el objetivo de que sobren más de 33 mil km cuadrados de territorio. La pregunta de Padilla es: qué pasará con esos 33 mil km2 de territorio indígena que sobrarán con la nueva organización territorial que están haciendo.

Según Padilla esa nueva organización territorial que fue presentada como iniciativa de ley por el diputado Brooklyn Rivera, para que los diputados ante la Asamblea Nacional lo aprueben, perjudica la actual organización territorial, algo que negó el diputado diciendo que los 22 territorios existentes se encuentran intactos y que la ley que presentó en diciembre del año pasado está en proceso; y que en su momento fue consultada con los territorios indígenas y hay pleno respaldo a la iniciativa.

“17 territorios titulados”

El diputado Brooklin Rivera dijo que 17 territorios de las comunidades indígenas en la Costa Caribe, ya están titulados, y que 5 están en proceso de titulación. Refirió, además, que 20 territorios están contaminados con la presencia de colonos (personas no indígenas) y solo dos de ellos están limpios (Wanky Maya y Waspam, ubicados en la desembocadura del río Coco) con indígenas autóctonos debido a la posición geográfica que ha impedido a los mestizos extenderse hacia esos territorios.

“De manera que en algunos territorios las afectaciones son más profundas porque hay más colonos que están destruyendo el medio ambiente, saqueando los recursos madereros y también explotando los otros recursos como minas de oro que hay en esos territorios”, aseguró el legislador.

El miércoles de la semana pasada, el diputado Rivera señaló que envió al presidente Daniel Ortega un documento propuesta, donde la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional le plantea al mandatario, que a través de un decreto se cree una Comisión de Saneamiento, integrada por varias instituciones del Estado, para que acompañe a los pueblos indígenas de la Costa Caribe en el resguardo de sus tierras comunales y se disminuya el problema de las ventas ilegales de territorios indígenas.

El legislador agregó que la propuesta que cabe de manera urgente para darle repuesta a los pueblos indígenas de la Costa Caribe, es la creación de esa Comisión de Saneamiento, la cual estaría integrada por funcionarios de la Procuraduría General de la República, la CSJ, la Intendencia de la Propiedad, el Marena, el Ejército de Nicaragua, la Policía, y los Concejos Regionales, instituciones que trabajarían con los pueblos indígenas para darles seguridad y protección a sus territorios.

Según Brooklyn Rivera, con el documento enviado al Ejecutivo, solo estarían esperando la respuesta del presidente Ortega para que en los próximos días se cree esa Comisión de Saneamiento, ya que las comunidades indígenas consideran que no hay protección suficiente del Marena y de la Policía Nacional en sus territorios, aunque sí destacan la presencia del Ejército de Nicaragua a través de los batallones ecológicos.

Los Sumos y Mayangnas han denunciado nuevamente, en la Comisión de Pueblos Indígenas del Legislativo, que en la zona núcleo de la Reserva Bosawas, alrededor de 150 mil hectáreas, están siendo despaladas por los colonos mestizos que llegan al lugar para ocupar las tierras indígenas en ganadería y que posteriormente abandonan para seguir ocupando nuevos territorios.

Ortega llama a fortalecer autonomía

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo el 28 de febrero, en un acto donde conmemoró el 35 Aniversario de la Insurrección Popular de Monimbó que el Estado de Nicaragua tiene que seguir fortaleciendo el régimen de autonomía de la Costa Caribe.

El presidente Ortega dijo en esa ocasión, que las comunidades indígenas han resistido los intentos de dominación de sus tierras, en una forma de organización comunitaria y que ese modelo donde no existe el sentido de la propiedad privada, se tiene que seguir fortaleciendo en el Caribe de Nicaragua, desde el río Coco hasta el río San Juan.

“Hemos empezado por reconocerles los territorios que eran de ellos muchos antes de que existiera el Estado nicaragüense. Y ahí nosotros tenemos el reto y la oportunidad de avanzar en el fortalecimiento del régimen de autonomía, y en el fortalecimiento, por lo tanto, de las comunidades que están ahí establecidas y que están ahí con todo su fuerza cultural con todas sus fuerzas ancestrales, que están arraigadas ahí a ese territorio”. Ver artículo en elnuevodiario.com

07 Marzo 2013

Mayangnas esperan solución.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Piden se declare emergencia en Bosawas.

Según Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, en los próximos días se podría estar conformando una comisión de emergencia que atienda las demandas de los pueblos mayangnas en la Reserva Bosawas, donde señalan hay despale indiscriminado y deterioro de suelos por lo cual han pedido que se declare emergencia en la zona.

Ayer los líderes mayangnas se reunieron con los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas y con delegados de diferentes instituciones del Gobierno como la Policía Nacional, el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de justicia, el Instituto Nacional Forestal y el Ministerio del Medioambiente a quienes demandaron mayor atención para que la etapa de saneamiento en la zona se haga efectiva.

Taymond Robins, líder mayangna, dijo que hasta la fecha unas 150 mil hectáreas de bosques han sido devastados por unas tres mil familias precaristas y solo el batallón ecológico del Ejército es quien les ha dado resguardo.

Rivera catalogó de positiva la incidencia que los líderes indígenas están realizando ya que efectivamente hay una situación de crisis ambiental en la zona y de violaciones a los derechos de los territorios indígenas, lo cual amerita un compromiso mucho más beligerante de parte de las instituciones de gobierno.

El parlamentario señaló que ya han elevado el planteamiento de los indígenas al presidente inconstitucional Daniel Ortega y que las distintas instituciones realizaron una propuesta de decreto para crear la comisión de saneamiento, por lo que se espera que en los próximos días haya una respuesta.

Según Rivera se están buscando mecanismos que permitan actuar de forma conjunta a todas las instituciones y que se actúe en el terreno, porque los líderes indígenas creen que no hay suficiente acompañamiento. Ver Artículo en laprensa.com.ni

04 Marzo 2013

Investigan asesinato de cacique indígena en occidente de Venezuela.

Posted in Justicia

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo hoy que ya "se encuentran en marcha" las investigaciones para identificar a los autores del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, tiroteado la noche del domingo por encapuchados.

"No podemos adelantar hipótesis respecto a este hecho condenable y repudiable desde todo punto de vista, pero en general coloca sobre el tapete la lucha por una justa distribución de la tierra la investigación está en marcha", indicó Villegas al canal estatal VTV.

Para el efecto, reveló, efectivos del Ejército y de varios cuerpos de seguridad se desplazaron a la zona del noroeste del país, fronteriza con Colombia, donde se produjo el hecho, para "las experticias" pertinentes.

Según el secretario de la Gobernación del estado Zulia, Vladimir Labrador, el cacique fue asesinado la noche del domingo por dos encapuchados que viajaban en motos y que dispararon contra el vehículo en el que viajaba Romero, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

El hecho se produjo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, cerca de la frontera noroccidental con Colombia.

El ministro Villegas insistió en vincular el hecho a "la lucha de tierras", aunque repitió que no se podían adelantar hipótesis sobre el móvil del crimen.

Romero estuvo detenido desde finales de 2010 y liberado recientemente, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios.

Los problemas de los indígenas no fueron considerados por los Gobiernos de Venezuela hasta 1999, cuando asumió por primera vez el presidente Hugo Chávez, quien "permitió que esto pasara a formar parte de la agenda pública y de las preocupaciones colectivas" de los venezolanos, sostuvo el ministro. Ver artículo desde elnuevodiario.com.ni , laprensa.com.ni .

28 Febrero 2013

Piden decreto de emergencia.

Posted in Justicia

Anuncian decreto que crea comisión de saneamiento que devuelva tierras a indígenas.

Los líderes de seis territorios mayangnas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) pidieron ayer a la Presidencia de la República que decrete un estado de emergencia para los territorios indígenas señalados y luego se proceda a la etapa de saneamiento y entrega real de las tierras a los nativos.

El líder del territorio Mayangna Sauni As, Rolando Davis, señaló que la emergencia es porque está en riesgo la reserva de biosfera por el despale indiscriminado.

“Vamos a esperar el estado de emergencia en los próximos días y esta comisión se va a mantener permanente hasta que miremos ese decreto de estado de emergencia en los territorios indígenas en la reserva de Biosfera de Bosawas. Estamos para que nos oigan el presidente y los diputados”, dijo Davis.

Mario Peralta Bans, vicepresidente de la Nación Mayangna, considera que la emergencia debe dar paso a que se concretice el saneamiento de las tierras comunales. Ello deberá significar un trato diferenciado y especial para los colonos de vieja data que califican como terceros de acuerdo con la Ley 445 de Demarcación y Titulación de las comunidades indígenas. Y por otro lado, están los colonos invasores que entran a diario a los territorios indígenas. Entonces el decreto debe implementar el saneamiento que implicaría la salida de los colonos recientes.

Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Brooklyn Rivera, dijo que canalizarán la demanda a la presidencia, pero que conoce que está en camino un decreto que crea una comisión especial para que inicie de inmediato el proceso de saneamiento. Ver artículo completo en www.laprensa.com.ni

09 Febrero 2013

Sutiabas denuncian despojo de tierras.

Posted in Justicia

Una comisión de 12 miembros de la comunidad recurrió al Centro Humboldt para hacer pública su denuncia.

Miembros del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Sutiaba, denunciaron que sus tierras comunales, de las cuales tienen títulos reales, están pasando a manos de personas ajenas a la comunidad, las que han estado deforestando a gran escala y además están contaminando las fuentes hídricas de la zona.Una comisión de 12 miembros de la comunidad recurrió al Centro Humboldt para hacer pública su denuncia.

Francisco Morales, presidente del pueblo indígena de Sutiaba, indicó que las autoridades municipales de León están entrometiéndose en el proceso de elección de nuevas autoridades en la comunidad y eso está fomentando el desorden y la pérdida de los espacios comunales.

Autoridades no escuchan

Pablo Centeno, otro de los miembros de la comunidad, señaló que las personas que se han apropiado de parte de los terrenos han empezado a utilizar bombas para llevar el agua hacia sus fincas, lo que está ocasionando --según ellos-- que el recurso se contamine o sea escaso.

“Ni una autoridad en León nos ha escuchado (Alcaldía, Marena) y les decimos que hay despales indiscriminados, ya han cortado unas tres mil manzanas de bosques maderables y frutales, pero aún así se hace caso omiso”, explicó Centeno.

Isidro Flores, otro poblador de Sutiaba, fue más radical y aduce que ya hay una pérdida total de la biodiversidad y que las personas que no son aptas para cargos de líderes son quienes están empeorando la situación.

Más de cien mil afectados

Los títulos reales que el Consejo de Ancianos tiene como respaldo, indican que el territorio de esa comunidad abarca 65 caballerías; según Jerónimo Rodríguez cada caballería comprende más de 4,500 manzanas y hasta ahora ya han perdido dos.

Estiman que unas 108 mil personas están siendo afectadas, pues el uso de agroquímicos ya contaminó el manto acuífero superficial, sin contar con el aspecto desértico de la zona que ya no cuenta ni con los árboles frutales que servían de subsistencia a los pobladores. (ver artículo desde el nuevo diario)

25 Enero 2013

Ignoran títulos indígenas.

Posted in Justicia

•Líderes urgen a la asamblea nacional a que aprueben la ley de pueblos indígenas.

Líderes de pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país demandaron la aprobación de la Ley de autonomía para estos pueblos, puesto que jueces y procuradores desconocen la posesión de sus tierras. Señalaron que todos los casos de disputa de propiedad son fallados a favor de terratenientes o las municipalidades.

José Ángel Granados, presidente del pueblo indígena de Jinotega y Benito Bacilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, manifestaron que jueces y procuradores no reconocen los títulos reales que ellos poseen desde la época de la Colonia.

Bacilio y Granados proclaman el derecho a sus tierras y señalan que de aprobarse la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte podrían proceder al saneamiento de sus tierras y al correcto pago de los cánones de arriendos que muchos finqueros poseen. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

04 Diciembre 2012

Los indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Posted in Participación política

Para los que venimos de afuera, la historia de Nicaragua se presenta como un ciclo permanente de sujetos colectivos que irrumpen (casi siempre de manera violenta) en el escenario político para muchas veces apagarse tan sorpresivamente como habían venido. Tal fue el caso con los conservadores y los liberales somocistas, los sandinistas
de los años 1980, pero también de muchos movimientos sociales como de los estudiantes luchando por el 6 porciento, los trabajadores del Nemagón y los indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Rompiendo con este paradigma volcánico ha surgido últimamente, de manera muy pacífica, una nueva fuerza social y cultural en el horizonte de Nicaragua, basada en los pueblos más antiguos: los indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua (PCN). Hasta hace poco desconocidos por la abrumadora mayoría de la población nicaragüense lograron subir, sin mucho ruido, paso a paso, a la tribuna del escenario nacional, hasta la fecha más bien amparados por convenios internacionales que por la
legislación nacional.

Luchando por sus derechos como pueblos originarios y por sus tierras y costumbres ancestrales 330 000 miembros de comunidades indígenas, a veces tan remotas como Mozonte o Muy Muy y a veces tan cercanas como los Sutiabas en León y los Nahoas en Rivas, lograron romper la crisálida de su aislamiento al que les habían confinado durante siglos el Estado Nacional, algunos terratenientes sin corazón, empresas transnacionales sin alma y hasta sus propios hermanos indígenas de la Costa Atlántica.

Bajo el título: “¡Nosotros sí existimos!” los indígenas del PCN acaban de editar un libro que se presentará el martes 4 de Diciembre, a las 6:00 pm en el Hotel Seminole de Managua.

Lo que se puede leer en estas 140 páginas es mucho más que un ejercicio académico de unos dirigentes indígenas y antropólogos expertos en la materia. Estructurado en siete capítulos con títulos tan sencillos como: “¿De dónde venimos? ¿Cuantos y quienes somos? ¿Para qué luchamos? ¿Hacia dónde vamos?”. Es el esfuerzo colectivo de 22 Pueblos PCN de acercarse a su propia identidad como pueblos, alzando la bandera de la Unidad en la Diversidad, propia de los movimientos indígenas de América Latina.

No es casual que la presentación de este libro se está dando en el marco de un evento de gran trascendencia para los pueblos indígenas de América Latina. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en cooperación con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe, Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en la ONU y el Comité Organizador en Nicaragua integrado por el Gobierno de Nicaragua y los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur, está llevando a cabo en estos días, del 3 al 5 de diciembre un Taller de Consulta Preparatoria
para el establecimiento del Foro de Pueblos indígenas en el FIDA. La propuesta de establecer el Foro de Pueblos Indígenas es un intento concreto del FIDA para
institucionalizar un proceso de diálogo y consulta con las y los representantes de dichos pueblos a nivel nacional, regional e internacional.

La participación del Consejo de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, órgano representativo de los indígenas de esta parte de Nicaragua que se creó en mayo de este año, es otro paso importante hacia la globalización del Buen Vivir -no solamente para los propios indígenas. Es un paso también hacia lo que unos
filósofos quechuas de Bolivia han estado llamando la “Indianización de las Américas”. Al igual que en los países andinos también en Nicaragua los indígenas podrían
ser el eje de la transformación político-social y ecológico-cultural de esta parte del país, en un tiempo en que la crisis del sistema neoliberal se está acercando a pasos agigantados.

Por eso el canciller de Bolivia ha convocado a los movimientos sociales del mundo a una gran reunión el 21 de diciembre de 2012, fecha en que se vence el calendario Maya, en el lago Titicaca para celebrar el advenimiento del reino del Buen Vivir no solamente para América Latina sino para el mundo entero.

Ver artículo completo en el nuevo diario, sección opinión.

03 Diciembre 2012

X ASAMBLEA GENERAL ELIGE NUEVAS AUTORIDADES DEL FONDO INDÍGENA.

Posted in Participación política

El Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala Carlos Batzin es el nuevo Presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena por el periodo 2013 – 2014, acompañado en la primera Vicepresidencia por la connotada lideresa indígena Natalia Sarapura, del pueblo Kolla de Argentina, y por el representante español Carlos Aragón Gil, en la Segunda Vicepresidencia, por mandato de la X Asamblea General celebrada en Guatemala, los días 29 y 30 de noviembre.

El nuevo Consejo Directivo 2013-2014 quedó conformado por los representantes de los Pueblos Indígenas de Argentina (Natalia Sarapura), Brasil (Bonifacio José), Chile (Andrés Matta), El Salvador (Amadeo Martínez), Honduras (Jorge Córdoba) y Nicaragua (Mirna Cunningham. Por su parte, los Gobiernos están representados por: Bélgica (Valdi Fischer), Colombia (Andrés Medina), Guatemala (Carlos Batzin), Ecuador (Grabriel Ocampo), España (Carlos Aragón) y Portugal.

A tiempo de declarar al Fondo Indígena como “patrimonio de los Pueblos Indígenas América Latina y El Caribe”, la X Asamblea General ordinaria del Fondo Indígena resolvió relanzar al organismo buscando su fortalecimiento político y su consolidación financiera. Para este fin, adoptó nuevos lineamientos estratégicos para el próximo periodo y estableció un plan de acción orientado a superar las dificultades financieras por las que atraviesa el organismo como efecto de la crisis financiera global.

Ver artículo completo.

28 Octubre 2012

Mujeres de la Costa Caribe demandan reformar la Ley de Autonomía.

Posted in Participación política

Más participación en los procesos políticos de la Costa Caribe, para que las mujeres, desde el poder, ejecuten programas de desarrollo en beneficio de sus Regiones Autónomas, es lo que piden más de 80 lideresas de las siete etnias que conforman la RAAN y la RAAS, en un foro-debate, previo a una reforma a la Ley de Autonomía, Ley 28, impulsada por los dos Consejos Regionales, y coordinado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, Uraccan.

Tres días de consultas con mujeres de las diferentes etnias de la RAAN y la RAAS, realizaron representantes de los dos Consejos Regionales (Atlántico Norte y Atlántico Sur) en conjunto con la universidad Uraccan, para que cada mujer presente en ese foro, desde su propia identidad y necesidad, articule propuestas en la reforma a la Ley de Autonomía que será presentada el 22 de noviembre próximo a una comisión mixta de los dos Consejos Regionales y que luego será llevada como propuesta de reforma ante la Asamblea Nacional.

06 Octubre 2012

Nueva represión con indígenas asesinados en Guatemala.

Posted in Justicia

El gobierno guatemalteco del militar Otto Pérez Molina reprimió este jueves 4 de octubre una movilización pacífica de pueblos indígenas mayas con un saldo de al menos siete indígenas fallecidos mientras se manifestaban en torno al acceso a la energía eléctrica, la formación de maestros y la concesión de territorios a la minería sin el consentimiento de las poblaciones.

La represión tuvo lugar por parte de fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil, y campesinos mayas kichés del departamento guatemalteco de Totonicapán, en el marco de la movilización sobre los kilómetros 170 y 188 de la ruta Interamericana.

La convocatoria fue realizada por los denominados “48 cantones”, una organización ancestral de gran representatividad entre las comunidades mayas quienes reaccionaron ante una reforma constitucional que plantea el retorno de la “mano dura” hacia las poblaciones indígenas a través de la militarización de los territorios, impulsada por el gobierno de Pérez Molina.

A ello se suma en rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica y a una reforma educativa que incluye el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial. En paralelo a las protestas una delegación se dirigió a la ciudad de Guatemala para entrevistarse con el mandatario.

“Exigimos el retiro inmediato del ejército en todas las comunidades de los pueblos originarios de Guatemala, ya que esto no es más que la remilitarización de nuestros territorios y la expresión de un gobierno contrainsurgente reviviendo así la época del conflicto armado interno”, dijo en un comunicado frente a los hechos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Ver artículo completo en periódico Guatemalteco El Ciudadano.