Piden decreto de emergencia.

Los líderes de seis territorios mayangnas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) pidieron ayer a la Presidencia de la República que decrete un estado de emergencia para los territorios indígenas señalados y luego se proceda a la etapa de saneamiento y entrega real de las tierras a los nativos.

El líder del territorio Mayangna Sauni As, Rolando Davis, señaló que la emergencia es porque está en riesgo la reserva de biosfera por el despale indiscriminado.

“Vamos a esperar el estado de emergencia en los próximos días y esta comisión se va a mantener permanente hasta que miremos ese decreto de estado de emergencia en los territorios indígenas en la reserva de Biosfera de Bosawas. Estamos para que nos oigan el presidente y los diputados”, dijo Davis.

Mario Peralta Bans, vicepresidente de la Nación Mayangna, considera que la emergencia debe dar paso a que se concretice el saneamiento de las tierras comunales. Ello deberá significar un trato diferenciado y especial para los colonos de vieja data que califican como terceros de acuerdo con la Ley 445 de Demarcación y Titulación de las comunidades indígenas. Y por otro lado, están los colonos invasores que entran a diario a los territorios indígenas. Entonces el decreto debe implementar el saneamiento que implicaría la salida de los colonos recientes.

Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Brooklyn Rivera, dijo que canalizarán la demanda a la presidencia, pero que conoce que está en camino un decreto que crea una comisión especial para que inicie de inmediato el proceso de saneamiento. Ver artículo completo en www.laprensa.com.ni