
En Nicaragua es común escuchar referencias sobre la descendencia indígena de la población, sin embargo no solo somos simples descendientes, en nuestro territorio aún habitan grandes cantidades de nativos que guardan tradiciones centenarias.
A lo largo de todo el territorio se pueden encontrar pequeños, pero bastante poblados, espacios donde aún participan en la toma de decisiones los consejos de ancianos, las cacicas, y donde aún hay un uso permanente de la medicina tradicional indígena.
Algunos piensan que los pueblos indígenas que aún subsisten están concentrados sobre todo en las Regiones Atlánticas, donde efectivamente son más prominentes, sin embargo, en el Pacífico, Centro y Norte, también hay una presencia significativa.
En todo el país, estos pueblos, que según el VIII Censo de Población en Nicaragua, realizado en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, corresponden al 8.6 por ciento, se encuentran en una constante lucha por la defensa de sus derechos, que son reconocidos tanto a nivel mundial como regional, por medio de la firma de convenios, sin embargo, poco respetados. Ver información completa en: Periódico Hoy.