Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Jueves 24 de Abril de 2014

Participación política

10 Abril 2014

Concluye elección de líderes indígenas.

Posted in Participación política

Los habitantes de comunidades indígenas de la zona número 4, de Amucayán, Los Ranchos, El Tamarindo, Apagüique, San Francisco, El Carrizal y Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, concluyeron las elecciones de sus nuevas autoridades.

 

Se presentaron dos ternas, una encabezada por el indígena Juan José Alvarado Gutiérrez, y la segunda por Genaro Martínez Quintero. El proceso, que duró ocho meses, concluyó con la elección de la terna de Martínez Quintero, quien obtuvo 356 votos, mientras que la otra terna obtuvo 256 votos.

 

Las elecciones concurrieron de manera normal, bajo los procedimientos internos que rigen este proceso con base a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, donde todo es una fiesta cívica al concluir con ceremonias y rituales de los chamanes y de los ancianos que son líderes con mucha autoridad, explicó don José Moisés Talavera Benítez.

 

Leoncio Sánchez, de la comunidad El Carrizal, destacó que elegir a sus autoridades en las zonas indígenas llena de mucha satisfacción, porque dan un ejemplo de los procesos democráticos que ahí se desarrollan. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

24 Octubre 2013

Conflicto indígena.

Posted in Participación política

Consejo de Ancianos piden respeto.

Alegando la ilegitimidad de los directivos de la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) y mencionando presuntas “irregularidades” en la administración de los bienes comunales, miembros de esa casta permanecen en el pueblo de Muy Muy exigiendo la realización de elecciones de las llamadas “autoridades formales” y terminar con los problemas de tierras.  

El pasado domingo los miembros del Consejo de Ancianos tomaron la casa comunal sede del gobierno indígena, pero salieron con la promesa que en 72 horas no entraría nadie mientras el Tribunal de Apelaciones respondía a un recurso de amparo que ellos introdujeron. Pese a ello, los ancianos fueron desalojados de manera violenta y las autoridades policiales dieron entrada al lugar a un grupo respaldado por el Frente Sandinista, según relató Patricio Suazo Blandón, Cacique Mayor de Muy Muy.  

La casa de la CIMM permanece custodiada por agentes del Grupo de Intervención Rápida de la Policía, ante la presunta amenaza de que los indígenas la tomen por la fuerza, como intentaron el lunes, en sus pretensiones de organizar las elecciones.  

En tanto, el grupo liderado por Suazo Blandón permanece a dos cuadras del sitio. Esta facción interpuso un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte, con sede en Matagalpa, pero aún esperan la resolución.  

La directiva de la CIMM es presidida por Lucilo Rojas, un hombre que, según los indígenas, ni siquiera pertenece a la casta, porque “es originario de Darío”, sostiene Eugenio Rivera Garmendia, presidente del directorio electoral de la facción dirigida por Suazo. Ver laprensa.com.ni

26 Agosto 2013

Ley de indígenas sigue engavetada.

Posted in Participación política

Más de un año ha pasado desde que fue dictaminada la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua y hasta ahora la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional no sabe por qué la Primera Secretaría no la ha pasado al plenario para su discusión y aprobación.  

La iniciativa ingresó hace más de diez años en la Asamblea y es una de las leyes pendientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según un informe del Legislativo al Sistema de Naciones Unidas.  

La diputada indígena Elizabeth Henríquez, miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que en varias ocasiones han expresado su preocupación al diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista, y les ha dicho que se va a aprobar, pero al parecer no será este semestre.  

Henríquez también indicó que la Comisión está trabajando en una iniciativa de reforma a la Ley de Autonomía para las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua. Ver en laprensa.com

29 Abril 2013

Elecciones indígenas en Sutiaba, León.

Posted in Participación política

Róger Mario Montoya fue reelecto estedomingo último, como presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, trasfuertes críticas de parte de sus adversarios, supuestamente por malos manejos administrativos en los últimos cuatro años.Montoya, quien además es concejal propietario por el Frente Sandinista en León, sostuvo que lo que existe es unacampaña de desprestigio en contra de su persona, que durante tres períodosconsecutivos ha obtenido el respaldo de los habitantes indígenas. Para las elecciones del domingo, se inscribieron 4,224 ciudadanos, de los cuales acudieron a 29 Juntas Receptora de Votos, JRV, 3,542 personas.

48,000 pobladores.

Róger Montoya obtuvo 1,366 votos, FreddyTrujillo 816, Anastasio Benavídez 551, y el resto de votos fue distribuido enotros tres candidatos. La población de Sutiaba asciende a 48,000 habitantes.Trujillo obtuvo el segundo lugar en elproceso electoral indígena, pero este lunes desconoció los resultados ante elComité Electoral Indígena, CEI, presidido por Mercedes Espinoza, Secretaria delConcejo, quien confirmó este lunes, que aún no han recibido impugnaciones, yque la juramentación está prevista para el próximo 5 de mayo en la plazaindígena de Sutiaba.De acuerdo con Trujillo, el Concejo debeaplicar una normativa que obliga a los candidatos que aspiran a la reelección,a obtener las tres quintas partes de los votos durante las elecciones.Sin embargo, Montoya expresó que el CEIaprobó y ratificó dicha normativa, que además expresa que el recurso esaplicado solo cuando en la contienda electoral participan dos ternas, pero enesta ocasión se enfrentaron seis. 

Venta de tierras.

En cuanto a los señalamientos de malosmanejos administrativos y venta irracional de propiedades indígenas al IngenioSan Antonio --empresa privada que ha extendido su mono cultivo de caña deazúcar en Sutiaba y sus alrededores--, Montoya argumentó que propietarios privados han vendido sus tierras. “Lo más fácil es señalar a la CIS de la venta de tierras, pero la verdad es que son personas independientes (dueñas) depropiedades privadas las que están deshaciéndose de sus tierras, sinimportarles las consecuencias que eso acarrea…, a las pruebas me remito”,sostuvo.

Contratoma de tierras.

El dirigente indígena aclaró que la CIS está en contrade la tomas de tierras, además, expresó que en ningún momento están promoviendotomas ilegales. Ver artículo desde elnuevodiario.com.

09 Abril 2013

Asuntos indígenas casi invisibles en parlamentos del continente.

Posted in Participación política

Diputados indígenas en representación de los Congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay se reunieron en Managua.

Uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas originarios de América Latina es la poca relevancia con que en los Congresos del continente se tratan los temas que les atañen, según expresó en Managua el presidente del Parlamento Indígena de América, PIA, el diputado peruano Hugo Carrillo, quien adelantó también que Nicaragua podría volver a ser la sede de la Secretaría Ejecutiva de ese Parlamento.Diputados indígenas, en representación de los Congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, se reunieron en Managua, para participar de la décima tercera sesión ordinaria del PIA, preocupados principalmente por articular propuestas que permitan visibilizar los temas de las etnias en los parlamentos del continente.“Han hecho creer que somos mestizos, que todos somos iguales ante las leyes, y eso no es así, tenemos que revisar esos conceptos, para hacer entender al conjunto de las sociedades que tenemos una forma distinta de ver el mundo”, dijo Carrillo.

Autonomía en agenda.

La autonomía y territorialidad son temas que los parlamentarios indígenas tocarán en la XIII sesión como puntos necesarios vinculados a la seguridad alimentaria de los pueblos.Además discutirán el tema del uso de transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta de proyectos de leyes que hacen los parlamentos sobre estos temas que preocupan a los indígenas.El presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado Brooklyn Rivera, dijo que con este encuentro se proponen que los poderes legislativos del continente definan una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los indígenas.

Tocarán reformas a Estatutos.

Dentro de la sesión ordinaria que se realiza por dos días en el edificio “Rubén Darío” del Poder Legislativo nicaragüense, se prevé también un análisis, y la aprobación de propuestas para una reforma al Estatuto del PIA.Según el presidente del PIA, al final de la jornada esperan que los diputados indígenas presentes en Managua lleven a sus países propuestas de leyes que beneficien a las poblaciones indígenas de la región.Además, remarcó que “es la primera vez que el Parlamento Indígena Americano tiene tanta convocatoria” y, por lo tanto, piensa que esta sesión puede marcar un hito para relanzar al PIA.

Nicaragua sede de la Secretaría del PIA.

Carrillo adelantó que Nicaragua podría ser la sede de la Secretaría Ejecutiva del PIA, pero para ello se tendría que discutir en el seno del Parlamento Indígena, expuso."Nosotros queremos exactamente lo mismo, tenemos que tener una sede, alguien tiene que tener una residencia, y probablemente tenemos que armar un plan estratégico para instalar una sede permanente, creo que la mayor parte de miembros del PIA están de acuerdo con que la sede permanente de la Secretaría Ejecutiva vuelva a instalarse en Nicaragua", refirió. Ver artículo desde elnuevodiario.com.ni.

04 Abril 2013

Parlamento Indígena de América sesionará en Nicaragua.

Posted in Participación política

Legisladores, congresistas y diputados de más de ocho países miembros del Parlamento Indígena de América, PIA, se reunirán en Nicaragua el lunes 8 de abril para participar de la Décima Tercera Sesión Ordinaria, con el propósito de discutir leyes marco en temas de derechos indígenas, idiomas ancestrales, tierras comunales y recursos naturales de las comunidades indígenas de la región, informó ayer el diputado Brooklyn Rivera Bryan, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la AN.

Legisladores indígenas de los parlamentos y congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, estarán discutiendo durante tres días en Nicaragua cómo avanza el marco jurídico en la región en relación con la protección de los derechos indígenas.

Reformas a los estatutos del Parlamento y la adjudicación de la Secretaría Permanente del PIA, a lo cual Nicaragua se postulará, son los dos temas que podrían tratarse durante la primera sesión de trabajo de los representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente.

El diputado Rivera dijo que, en el evento, Nicaragua circulará una resolución a todos los parlamentarios de los países presentes para que lo respalden con su voto para conseguir la Secretaría del PIA.

Nicaragua sobresale en temas indígenas

Rivera agregó que Nicaragua se ha caracterizado por llevar siempre adelante el tema de los asuntos indígenas a nivel continental, y por ello cree que el país tiene la fuerza moral y un ordenamiento jurídico muy avanzado en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, para liderar los asuntos de estos pueblos en la región.

“De manera que este es un evento importante para nuestro país, y en particular para la Asamblea Nacional. Como Comisión estamos involucrados en toda la actividad que se va a completar con una visita (de los legisladores del continente) en la parte sur del país para tener un encuentro con las organizaciones y líderes indígenas de nuestro país, sobre todo de la parte del Pacífico, Centro y Norte”, dijo Rivera. Ver artículo desde elnuevodiario.com.ni.

04 Diciembre 2012

Los indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Posted in Participación política

Para los que venimos de afuera, la historia de Nicaragua se presenta como un ciclo permanente de sujetos colectivos que irrumpen (casi siempre de manera violenta) en el escenario político para muchas veces apagarse tan sorpresivamente como habían venido. Tal fue el caso con los conservadores y los liberales somocistas, los sandinistas
de los años 1980, pero también de muchos movimientos sociales como de los estudiantes luchando por el 6 porciento, los trabajadores del Nemagón y los indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Rompiendo con este paradigma volcánico ha surgido últimamente, de manera muy pacífica, una nueva fuerza social y cultural en el horizonte de Nicaragua, basada en los pueblos más antiguos: los indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua (PCN). Hasta hace poco desconocidos por la abrumadora mayoría de la población nicaragüense lograron subir, sin mucho ruido, paso a paso, a la tribuna del escenario nacional, hasta la fecha más bien amparados por convenios internacionales que por la
legislación nacional.

Luchando por sus derechos como pueblos originarios y por sus tierras y costumbres ancestrales 330 000 miembros de comunidades indígenas, a veces tan remotas como Mozonte o Muy Muy y a veces tan cercanas como los Sutiabas en León y los Nahoas en Rivas, lograron romper la crisálida de su aislamiento al que les habían confinado durante siglos el Estado Nacional, algunos terratenientes sin corazón, empresas transnacionales sin alma y hasta sus propios hermanos indígenas de la Costa Atlántica.

Bajo el título: “¡Nosotros sí existimos!” los indígenas del PCN acaban de editar un libro que se presentará el martes 4 de Diciembre, a las 6:00 pm en el Hotel Seminole de Managua.

Lo que se puede leer en estas 140 páginas es mucho más que un ejercicio académico de unos dirigentes indígenas y antropólogos expertos en la materia. Estructurado en siete capítulos con títulos tan sencillos como: “¿De dónde venimos? ¿Cuantos y quienes somos? ¿Para qué luchamos? ¿Hacia dónde vamos?”. Es el esfuerzo colectivo de 22 Pueblos PCN de acercarse a su propia identidad como pueblos, alzando la bandera de la Unidad en la Diversidad, propia de los movimientos indígenas de América Latina.

No es casual que la presentación de este libro se está dando en el marco de un evento de gran trascendencia para los pueblos indígenas de América Latina. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en cooperación con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe, Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en la ONU y el Comité Organizador en Nicaragua integrado por el Gobierno de Nicaragua y los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur, está llevando a cabo en estos días, del 3 al 5 de diciembre un Taller de Consulta Preparatoria
para el establecimiento del Foro de Pueblos indígenas en el FIDA. La propuesta de establecer el Foro de Pueblos Indígenas es un intento concreto del FIDA para
institucionalizar un proceso de diálogo y consulta con las y los representantes de dichos pueblos a nivel nacional, regional e internacional.

La participación del Consejo de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, órgano representativo de los indígenas de esta parte de Nicaragua que se creó en mayo de este año, es otro paso importante hacia la globalización del Buen Vivir -no solamente para los propios indígenas. Es un paso también hacia lo que unos
filósofos quechuas de Bolivia han estado llamando la “Indianización de las Américas”. Al igual que en los países andinos también en Nicaragua los indígenas podrían
ser el eje de la transformación político-social y ecológico-cultural de esta parte del país, en un tiempo en que la crisis del sistema neoliberal se está acercando a pasos agigantados.

Por eso el canciller de Bolivia ha convocado a los movimientos sociales del mundo a una gran reunión el 21 de diciembre de 2012, fecha en que se vence el calendario Maya, en el lago Titicaca para celebrar el advenimiento del reino del Buen Vivir no solamente para América Latina sino para el mundo entero.

Ver artículo completo en el nuevo diario, sección opinión.

03 Diciembre 2012

X ASAMBLEA GENERAL ELIGE NUEVAS AUTORIDADES DEL FONDO INDÍGENA.

Posted in Participación política

El Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala Carlos Batzin es el nuevo Presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena por el periodo 2013 – 2014, acompañado en la primera Vicepresidencia por la connotada lideresa indígena Natalia Sarapura, del pueblo Kolla de Argentina, y por el representante español Carlos Aragón Gil, en la Segunda Vicepresidencia, por mandato de la X Asamblea General celebrada en Guatemala, los días 29 y 30 de noviembre.

El nuevo Consejo Directivo 2013-2014 quedó conformado por los representantes de los Pueblos Indígenas de Argentina (Natalia Sarapura), Brasil (Bonifacio José), Chile (Andrés Matta), El Salvador (Amadeo Martínez), Honduras (Jorge Córdoba) y Nicaragua (Mirna Cunningham. Por su parte, los Gobiernos están representados por: Bélgica (Valdi Fischer), Colombia (Andrés Medina), Guatemala (Carlos Batzin), Ecuador (Grabriel Ocampo), España (Carlos Aragón) y Portugal.

A tiempo de declarar al Fondo Indígena como “patrimonio de los Pueblos Indígenas América Latina y El Caribe”, la X Asamblea General ordinaria del Fondo Indígena resolvió relanzar al organismo buscando su fortalecimiento político y su consolidación financiera. Para este fin, adoptó nuevos lineamientos estratégicos para el próximo periodo y estableció un plan de acción orientado a superar las dificultades financieras por las que atraviesa el organismo como efecto de la crisis financiera global.

Ver artículo completo.

28 Octubre 2012

Mujeres de la Costa Caribe demandan reformar la Ley de Autonomía.

Posted in Participación política

Más participación en los procesos políticos de la Costa Caribe, para que las mujeres, desde el poder, ejecuten programas de desarrollo en beneficio de sus Regiones Autónomas, es lo que piden más de 80 lideresas de las siete etnias que conforman la RAAN y la RAAS, en un foro-debate, previo a una reforma a la Ley de Autonomía, Ley 28, impulsada por los dos Consejos Regionales, y coordinado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, Uraccan.

Tres días de consultas con mujeres de las diferentes etnias de la RAAN y la RAAS, realizaron representantes de los dos Consejos Regionales (Atlántico Norte y Atlántico Sur) en conjunto con la universidad Uraccan, para que cada mujer presente en ese foro, desde su propia identidad y necesidad, articule propuestas en la reforma a la Ley de Autonomía que será presentada el 22 de noviembre próximo a una comisión mixta de los dos Consejos Regionales y que luego será llevada como propuesta de reforma ante la Asamblea Nacional.

09 Septiembre 2012

Miskitos piden ser respetados

Posted in Participación política

• Acusan a Brooklyn Rivera de imponer al presidente territorial

Ver articulo completo.

Cerraron la calle frente a la Asamblea Nacional. Casi tomados de las manos, dos grupos se unieron para protestar, unos son miskitos que vienen de las profundidades de la selva de Bosawas y los otros son productores de la comunidad de Apawas, una zona remota en el Caribe sur. Ambos quieren ser respetados.

 Los miskitos, son líderes y religiosos del Territorio Miskito Indian Tasbaika Kum que solicitan al gobierno envíe una comisión de alto nivel para que en una asamblea elija una autoridad en su pueblo, pues denuncian que el diputado Brooklyn Rivera ha impuesto como presidente territorial a su allegado, Primitivo Centeno.

 De acuerdo con uno de los demandantes, Javier Guillén, es culpa de Rivera que su pueblo esté dividido y aseguró que también es responsable el vicecanciller para asuntos indígenas, Joel Dixon. Aseguró que este no quiso que se realizara una auditoría a los fondos ejecutados por Centeno en diferentes proyectos en las comunidades. Para Bernicia Sanders, pastora de una Iglesia morava, se ha irrespetado la voluntad del pueblo obligándolo a venir hasta Managua para exigir su derecho a elegir su gobierno.

27 Julio 2012

Rigoberta Menchú plantea seguimiento continental a acuerdos sobre pueblos indígenas.

Posted in Participación política

Guatemala. Prensa Libre, 27/07/12

Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, se pronunció por la creación de una plataforma continental para revisar el impacto de los acuerdos internacionales sobre los pueblos indígenas.

POR AGENCIA EFE MÉXICO

PUEBLA - "Tenemos que hacer un alto por el bien de los pueblos, valorar lo que tenemos y replantear una política pública de Estado en cada nación", dijo a Efe la indígena guatemalteca durante su visita a Puebla, donde dio una conferencia en una localidad de la sierra de ese estado del centro de México.

Menchú, la primera mujer indígena de América en recibir el Nobel, indicó que es tiempo de reaccionar de manera responsable ante la decadencia global que ha traído el desarrollo a los pueblos originarios.

"Que sean los pueblos indígenas quienes revisen el impacto de las normas, leyes y reformas constitucionales que se promulgaron en cada país, no sólo para criticar, sino para evaluar a dónde vamos", indicó.

En la víspera de la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas del Mundo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 9 de agosto de 1994, Rigoberta Menchú urgió a evaluar el impacto de la declaración universal sobre el tema indígena.