Vea nuestros videos en Youtube Siganos en facebook Subscribase a nuestro RSS feed

Domingo 22 de Octubre de 2017

Tierras, territorios y recursos naturales

21 Agosto 2017

Comunidad indígena preocupada por contaminación del lago ApanásComunidad indígena preocupada por contaminación del lago Apanás.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este.

Humberto Hernández, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas y envases con agroquímicos además de denunciar que en fincas aledañas a las orillas del lago, en tiempos de cosecha de café, derraman los residuos de aguas mieles en este, ambos casos intoxicando a los peces del lago Apanás.

Ver noticia completa en: laprensa.com.ni

04 Mayo 2017

¡Alerta! Reserva Indio Maíz.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Biodiversidad. Científicos de al menos diez organizaciones coincidieron en que Indio Maíz es una de las reservas más importantes de Centroamérica debido a que es la mejor conservada.

La Reserva Biológica Indio Maíz está siendo amenazada por el avance de la frontera agrícola y la invasión de colonos, por lo que el Gobierno Territorial Rama y Kriol ha lanzado una alerta.

“Gran parte de las tierras están ocupadas por colonos, algunos han sido catalogados como dueños vivientes porque en las asambleas comunales les han autorizado que vivan con nosotros, pero hay otros que están invadiendo, deteriorando la flora y fauna y haciendo una transculturización que nos está imposibilitando también la defensa del territorio”, explicó Aldrick Beckford, fiscal del Gobierno Territorial Rama y Kriol. Ver articulo completo en elnuevodiario.com.ni

Ver También en laprensa.com.ni

 

12 Octubre 2016

Indígenas habitan en áreas de conservación ambiental.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

De los 211,793 kilómetros cuadrados de área boscosa en Centroamérica, el 48 por ciento es de uso y ocupación de los 63 pueblos indígenas que viven en la región. Este fue uno de los principales hallazgos del mapa realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan.

Mientras que de los 92,114 kilómetros cuadrados de áreas protegidas marinas, el 32 por ciento coincide con zonas de uso y ocupación de los pueblos indígenas.

03 Junio 2016

Lío por tierras indígenas en Nueva Segovia.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La unidad y la reivindicación de los derechos del pueblo indígena de Mozonte, un municipio de Nueva Segovia, está fundamentada en un documento histórico: un título real que data de 1773, que les otorga como propiedad comunal 97.47 de los 242 kilómetros cuadrados de esa localidad.

El histórico documento está inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Nueva Segovia, bajo el número registral 3,899, folio 166-219, tomo LX.

Pero el aprovechamiento de la tierra para los indígenas nunca ha sido absoluto.

“Se cumple lo que monseñor (Nicolás Antonio) Madrigal nos decía en sus sermones: que con el tiempo Mozonte iba a quedar en manos de los ricos”, expresó a manera de reclamo Cornelio Pastrana, un indígena de 77 años.

Las tierras comunales han quedado divididas: unas bajo posesión de familias indígenas y otras en manos de arrendatarios. Incluso, una gran cantidad de hectáreas están bajo administración de la Alcaldía.

Tampoco ha pasado por aquí el barrido catastral. El aborigen que desea medir su propiedad o mapearla debe pagar los servicios.

“Tenemos el título real. Ninguna propiedad (en manos de indígenas o arrendatarios) se puede sacar del título porque no se puede desmembrar”, razona tajante Ubence López López, presidente de la junta directiva del pueblo.

Traspasos

El dirigente sostuvo que los gobiernos indígenas anteriores vendieron sus derechos, “algunos las conservan, otros las (re)vendieron. Ya son otros dueños en arrendamiento, quienes a la vez han vendido a otros, utilizando escrituras privadas”, señaló López López.

Según él, quien vende debe pagar a la administración indígena el 5% por el impuesto sobre el valor de la propiedad, pero hay vendedores y compradores de tierras que no pasan por las oficinas del Gobierno comunal para realizar los registros. Cuando la propiedad pasa de manos de un indígena a un particular se convierte la tenencia en un arrendamiento, pero hay muchos compradores y notarios que no respetan el procedimiento legal.

“Se van donde un abogado, hacen un documento privado, viene otro y compra y hace sus mejoras, vuelve a vender con otro documento, y no pasan por las oficinas del pueblo indígena, por desconocimiento y para evadir el pago de los impuestos”, explicó el directivo indígena.

Agregó que no se tiene cuantificada la suma de impuestos o canon por cobrar a particulares que hayan comprado a indígenas.

“Pero es considerable la cantidad que se deja de recaudar porque depende del tamaño de la propiedad que ha adquirido. Las tierras de Mozonte se han vuelto caras”, indicó. ver información completa en elnuevodiario.com

18 Marzo 2016

La guardiana indígena

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

El viernes 4 de marzo de 2016, como la tradición lo manda, a Berta Cáceres le cantaron las mañanitas por los 45 años que nunca cumplió. A las tres de la mañana de ese mismo día, su cadáver había sido llevado al barrio El Calvario en su natal La Esperanza, en el occidente de Honduras, para ser velado.

En el altar del velorio, un Cristo crucificado tenía la cabeza gacha hacia el féretro de Cáceres, y con expresión de dolor consolaba en silencio a quienes se acercaban y, embrocados, lloraban y se lamentaban sobre el ataúd blanco.

Cuatro también es el número de balazos que Berta Cáceres recibió, según el diario hondureño El Heraldo, entre las 11:45 de la noche del miércoles 2 de marzo y la una de la madrugada del jueves 3, en una vivienda del residencial El Líbano, La Esperanza.

Los asesinos entraron sin violentar la puerta. Ella estaba acostada. “Se especula que Cáceres escuchó que alguien estaba adentro de su residencial, se levantó de su cama y, cuando se disponía a abrir la puerta de su cuarto, los criminales entraron a la habitación y le dispararon”, indica El Heraldo.

Según el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en la casa también estaba Gustavo Castro Soto, fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C. Chiapas y Amigos de la Tierra México, porque necesitaba señal de internet. A él le dispararon, pero se tiró al suelo y se hizo el muerto.

Es cierto que debido a las constantes amenazas de violarla, lincharla, atacar a su madre o secuestrar a sus hijas, Cáceres contaba con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), las cuales, según El Heraldo, consistían en patrullaje policial permanente en su casa, ubicada en el barrio El Calvario, La Esperanza, estas patrullas también la acompañaban cuando debía salir de la ciudad.

Sin embargo, la líder indígena no se encontraba en la vivienda que recibía vigilancia. Días antes de su muerte, había denunciado amenazas hacia ella y otros cuatro fueron asesinados.Berta Cáceres estremeció a Honduras y al mundo, tanto viva como muerta. Aquí le contamos la historia de una mujer que entregó su vida a la defensa de la etnia lenca hondureña.

Ver artíclo completo en : laprensa.com

11 Enero 2016

Coyotes con hambre y sed asustan a pobladores en San José de Cusmapa.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

A sus 76 años de edad, doña Trinidata Ramírez jamás había visto merodear cerca de su vivienda, mucho menos encontrárselos por las trochas o caminos, las manadas de coyotes, que desde hace varias semanas atemorizan con su presencia varias comunidades cercanas al poblado del municipio de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz.

“Desde hace varios días que han estado apareciendo manadas de coyotes por los caminos o se han acercado a los patios de las viviendas para comerse las gallinas, los patos, cerdos y hasta atacan los perros que tenemos en nuestras chozas (casas)”, dijo muy preocupada doña Trinidata Ramírez, quien habita en el sector 1, distante a tan solo unos ochocientos metros del poblado de Cusmapa, donde los pobladores afirman han oído aullar, entre las 4:00 de la tarde y las 3:00 de la madrugada, a estos animales.

Ver Información completa en laprensa.com.ni

Ver también noticia en elnuevodiario.com.ni

20 Abril 2015

Premio Medioambiental Mundial para Bertha Cáceres, Coordinadora de COPINH

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La Hondureña, Berta Cáceres, fundadora y activista de COPINH recibirá hoy el máximo premio mundial del medio ambiente por defender los rios frente el inminente amenaza de proyectos hidroeléctricos.

A partir del golpe del estado del 2009, Honduras ha sido testigo de un explosivo aumento de megaproyectos que significa destrucción ambiental y el saqueo de pueblos originarios. Casi el 30 por ciento del territorio nacional había sido destinado a concesiones mineras, estableciendo una demanda de energía barata para impulsar futuras operaciones mineras. Para satisfacer esta necesidad, el gobierno aprobó cientos de proyectos de represas hidroeléctricas en todo el país, privatizando ríos, territorios, y desplazando comunidades.

Entre estos proyectos está el proyecto de la represa de Agua Zarca, un proyecto  de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) y la compañía  china  Sinohydro, la mayor constructora de represas del mundo. El proyecto  Agua Zarca, cuya construcción se llevaría a cabo en el sagrado Río Gualcarque, fue aprobado sin previa consulta del pueblo Lenca—una violación de tratados internacionales que rigen los derechos de los pueblos indígenas. La represa impediría el abastecimiento del agua, comida y medicina para cientos de personas de la comunidades lencas y violaría su derecho a manejar y vivir de la tierra de forma sostenible.

Berta Cáceres, mujer Lenca, creció durante la etapa de violencia que se propagó en Centroamérica en los años ochenta. Su madre, una partera y activista social, dio amparo y cuidó a refugiados de El Salvador, enseñándole a sus hijas e  hijos pequeños la importancia de defender a los pueblos desposeídos.

Cáceres llegó a ser una estudiante activista y en 1993 fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuyo objetivo fundacional fue hacer frente a las crecientes amenazas que representa la tala ilegal, defendiendo los derechos del pueblo Lenca y mejorando sus condiciones de vida. Ver información completa aquí.

05 Febrero 2015

Valor Patrimonial

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

HKND entrega piezas de valor patrimonial.

Desde restos de vasijas y objetos de cerámica precolombina hasta botellas de vidrio, hechas en la primera mitad del siglo XX, fueron parte de más de 15,000 objetos de valor patrimonial que entregó HKND Group, la empresa concesionaria del Gran Canal, al Instituto Nicaragüense de Cultura la tarde de ayer.

Según detalló Manuel Román Lacayo, investigador principal para Environmental Resources Management (ERM), la empresa contratada por HKND para elaborar los estudios de impacto ambiental y social, de estos más de 15,000 objetos, unos 14,000 son de cerámica precolombina e incluso material lítico como obsidiana, que datan desde el año 500 antes de Cristo (a.C) hasta 1519 después de Cristo (d.C). Ver información completa en laprensa.com.ni

02 Febrero 2015

Más invasión en Reserva Indio Maíz.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La incertidumbre que viven los campesinos por el desplazamiento que enfrentarían con la construcción del Canal Interoceánico, aparentemente ha llevado a algunos productores a invadir áreas de la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz con la pretensión de asentarse y realizar sus prácticas de ganadería extensiva, informó José Luis Galeano, exsecretario de la Biosfera del Sureste de Nicaragua. Vea información completa en laprensa.com.ni

23 Enero 2014

Mayangnas se quejan de las invasiones.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La cara de la naturaleza ha cambiado. En Bosawas, el avance de la frontera agrícola no solo está destruyendo los ecosistemas, también está llevando a los mayangnas a elevar sus voces para defender sus territorios.

 

Para el líder mayangna, Alberto López, “los colonos llegan del centro del país, de Río Blanco, Mulukukú y Siuna, sentimos una gran ola que nos va cubriendo por todo el territorio, nosotros no tenemos por qué negociar, la Ley 445 (Ley de territorios indígenas y propiedad comunal) habla de esto”.

 

López aseguró que los indígenas jóvenes “esperan un permiso para entrar a hacer la justicia con sus propias manos”, porque “la juventud está dispuesta a dar su vida, aquí hablamos de frenar (la invasión) a través de las leyes, pero nuestra conclusión será a través de la sangre”.

 

Sobre el trabajo del Batallón Ecológico (Beco) del Ejército de Nicaragua, López afirmó que a pesar de tener presencia en su territorio, “no están haciendo nada, porque los colonos entran por montañas y ahora nuestras tierras se están convirtiendo en tierras de ganadería”. Ver artículo completo en laprensa.com.ni

30 Octubre 2013

Invasión en tierras indígenas

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Awastigni sigue siendo un referente en la lucha de los territorios indígenas del país, ya que por primera vez el Estado de Nicaragua fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violentar sus derechos a la propiedad comunitaria.  

Diez años han transcurrido y a pesar de que se logró la aprobación de una legislación que protegiera los derechos de la tierra indígena, aún queda pendiente el saneamiento de sus territorios.  

La jurista Lottie Cuningham, directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), dijo que esta demanda “responsabilizó y obligó” al Gobierno de Nicaragua a crear mecanismos de titulación y saneamiento, como es la Ley 445, o Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. Sin embargo, ahora enfrentan el problema de la invasión de sus tierras y por ende la destrucción de sus recursos naturales.  

Un ejemplo claro de esto, dijo Cuningham, es que en 2003, cuando Awastigni hizo su demanda, en el territorio indígena habían 49 familias viviendo, diez años más tarde, según el último diagnóstico que se hizo, se comprobó que hay más de 400 familias, siendo la mayoría colonos invasores.  

“Los wihsta (jueces) y síndicos ceden ante la presión de las empresas y la pobreza, lo que a su vez ha provocado la corrupción en el Estado. Las constancias que tienen la mayoría de los terceros que se encuentran en los territorios indígenas, son constancias extendidas por los políticos, diputados, alcaldes y por los propios concejales tanto municipales y regionales”, denunció Cuningham.

LOS TERCEROS

  El dirigente de la organización indígena Yatama, Brooklyn Rivera, coincidió con Cuningham y afirmó que la ley avanza satisfactoriamente en la titulación, pero que el problema está en el saneamiento de los territorios. “Esto implica definir la situación jurídica de los terceros, es decir, los que no son originarios de estos territorios, los colonos, las personas que han invadido y ocupado esos territorios”, indicó.  

Rivera expresó que las autoridades indígenas están presionando al Gobierno, a través de sus instituciones, para que brinden la seguridad jurídica.  

Además lamentó que los terceros hacen una invasión destructiva, ya que acaban con los recursos maderables, contaminan los ríos y acaban con los espacios de vida en las reservas indígenas.  

“Es necesario que la Procuraduría de la República, la Intendencia de la Propiedad, el Ejército, la Policía, el Ministerio del Ambiente nos acompañen y den respuesta a todas estas denuncias, ya que cada día se va aumentando la invasión de colonos en la zona”, señaló Rivera.  

Afirmó que lamentablemente estos terceros están siendo respaldados por las alcaldías y los operadores políticos de los partidos, “los Consejos del Poder Ciudadanos (CPC), los Gabinetes de Familia, pues les construyen centros de salud, escuelas y viviendas, a pesar que están ilegales en esos territorios”, denunció Rivera. Ver artículo en laprensa.ni

26 Agosto 2013

Arrasan corazón de Bosawas.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Según viceministro del Marena se ha dañado un 20 por ciento el núcleo de Bosawas.

En una visita que realizó a Jinotega Roberto Araquistain, viceministro del Marena, aseguró que un veinte por ciento del área núcleo de la reserva de Bosawas posee daños “bien graves”.  

“Se ha dañado el corazón de este pulmón de Centroamérica”, apuntó el funcionario gubernamental, quien comentó además que están investigando a treinta abogados por haber escriturado buena cantidad de hectáreas de tierras a favor de integrantes de los frentes de colonizadores que acechan la reserva.  

Sin embargo, la acción de los depredadores de Bosawas ha sido frenada por el Batallón Ecológico, que ha dispuesto el Ejército Nacional y que en estos días han sido reforzados por policías, sobre todo en el Triángulo Minero, señaló Araquistain.  

El funcionario gubernamental llegó este fin de semana a la Ciudad de Las Brumas, para evaluar un programa de reforestación en la degradada y deforestada cuenca del río Viejo.

URGE VOLUNTAD POLÍTICA

Pero ¿cómo contrarrestar esta situación? Según el ecólogo Fabio Buitrago, mientras no exista voluntad política esto no se va a solucionar.  

“Existen intereses en todos los niveles. Mientras existan intereses madereros, por las tierras y la agricultura, de nada sirve cualquier acción que hagamos mientras no venga una orden vertical desde la Presidencia de la República”, comenta.  

Para el ecólogo el hecho de que se esté arrasando con el corazón de Bosawas significa que se está perdiendo parte del patrimonio natural de Nicaragua, así como el sitio en que se capta la mayor cantidad de agua en un solo bloque en todo el país.  

“Estamos perdiendo lugares en los que existen etnias indígenas que han tenido una relación histórica con los recursos naturales”, lamenta Buitrago. Ver desde laprensa.com.ni.

05 Julio 2013

“Yatama no nos representa”.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

La directiva del Gobierno Territorial Rama y Kriol, Becky McCrea, consideró que el partido indígena Yatama, con mayor ascendencia entre miskitos, no representa a todos los pueblos indígenas de la costa Caribe y que las acciones de los diputados de ese partido en el parlamento responden a un pacto con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que va en detrimento de los pueblos originarios.

 Rivera razonó su voto y dijo que votó en lo general a favor del Canal, pero votó en contra en el tema de la expropiación. Aunque inicialmente insistió en que los indígenas podían negociar para que sus tierras no fuesen expropiadas, sino dadas en arriendo, reconoció que la Ley del Canal establece claramente la confiscación de sus tierras y que una decisión distinta dependerá del deseo del inversionista chino Wang Jing.

 IMPULSA LEYES SIN CONSULTAR

 Para Rivera, el Gobierno Rama y Kriol no actuó bien al interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Canal porque todavía no está definida la ruta del Canal Interoceánico, por lo que podría fallar en contra de los indígenas por falta de sustento.

 McCrea, por su lado, lamenta que al igual que el Canal, Rivera impulsa, sin consulta con los gobiernos territoriales, leyes como la Ley de Territorios Indígenas y las mismas reformas a la Ley de Autonomía. Recordó que ninguna ley debe ser aprobada sin tener en cuenta las prioridades de los pueblos originarios.

McCrea y resto de directivos ramas y creoles señalan que, en el caso de la Ley del Canal Interoceánico, Rivera votó a favor de la ley pese a que establece la posible expropiación de las tierras comunales ancestrales del pueblo rama.

 “Vemos que el partido Yatama no representa a todos los pueblos indígenas. Ya hemos visto resultados de ese pacto entre Yatama y el gobierno de Daniel Ortega, que es en la aprobación de leyes que van en contra de los pueblos indígenas, como la del Gran Canal”, dijo McCrea. Ver artículo en www.laprensa.com.

03 Julio 2013

Descubren anomalías en Registro de Bilwi.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

CON 38 PROPIEDADES UBICADAS EN BOSAWÁS.

El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Marvin Aguilar, confirmó que descubrieron la inscripción irregular de 38 escrituras de compra y venta de propiedades comunales de la Reserva de Biosfera Bosawás, a nombre de particulares.

La inscripción de las escrituras de compra y venta de los terrenos comunales de la reserva Bosawás a nombre de particulares se hizo en el Registro de la Propiedad de Bilwi, indicó el vicepresidente del Poder Judicial.

La inscripción irregular de propiedades comunales es parte de un informe que remitieron a la CSJ, al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y a la Procuraduría General de la República, PGR, explicó Aguilar.

El hallazgo de la situación antes mencionada, obliga a la CSJ a profundizar sus investigaciones en el Registro de la Propiedad de Bilwi, señaló el vicepresidente del Supremo Tribunal, en declaraciones a los periodistas.

Aguilar añadió que la revisión de los protocolos de los 30 notarios investigados por la inscripción de propiedades comunales ubicadas en la Reserva de Biosfera Boswás está avanzada, pero aclaró que la Corte hará público su resultado hasta que concluyan las investigaciones.

El pasado junio, Aguilar dijo que todos los funcionarios de los Registros de la Propiedad están sabidos de que está prohibida por mandato de ley la inscripción de propiedades comunales a nombre de particulares.

En esa ocasión, el alto cargo comentó que inscribir propiedades ubicadas en Bosawás a nombre de particulares sería como registrar a nombre de estos un parque, un estadio de béisbol o la catedral de una ciudad.

 Avanza revisión

El magistrado Marvin Aguilar afirmó que la revisión de los protocolos de los 30 notarios investigados por la inscripción de propiedades comunales ubicadas en la Reserva de Biosfera Boswás está avanzada, pero aclaró que la Corte hará público el resultado hasta que concluyan las investigaciones. Ver artículo en elnuevodiario.com.

02 Julio 2013

Indígenas recurren contra Ley del Canal.

Posted in Tierras, territorios y recursos naturales

Representantes de los pueblos indígenas miskito, ulwa y creole, presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, contra la  Ley del Gran Canal,  porque la consideran lesiva para los territorios comunales.

Nora Newball, coordinadora de la comunidad negra creole indígena de Bluefields, de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, explicó que aunque no se oponen a un proyecto de tanta importancia para el país, valoran que la ley no fue consultada con las poblaciones afectadas.

“Se infringen los derechos de propiedad sobre las tierras tituladas y tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas, así como el acceso a sus recursos naturales”, insistió.

Dijo que el Estado de Nicaragua “unilateralmente ha anticipado el consentimiento de acciones futuras que ponen en peligro a los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

“Las tierras comunales son inembargables y por eso creemos que se debió hacer una consulta previa, somos seres humanos que hemos vivido en esas zonas toda la vida, y esto vendría a trastocar nuestra realidad”, manifestó.

No hubo consulta

Newball también expresó que les sorprendió la premura con que fue aprobada la concesión del proyecto del Gran Canal y que tienen conocimiento de que hasta ahora están reuniéndose, por separado, con pobladores de la región.

Aunque mencionó que el proyecto cuenta con el consentimiento de las autoridades regionales, “no se debe olvidar que son organizaciones políticas, y se debe considerar la opinión de los indígenas”.

Newball insistió que ya todos los indígenas, exceptuando los que ella representa, han recibido títulos de propiedad.

“Es contradictorio que nos dieran nuestros títulos de tierra y ahora ellos mismos nos los quieran quitar”, manifestó.

No pueden pagar

En tanto Allen Clair Duncan, presidente de la comunidad de Monkey Point, señaló que las tierras comunales “no tienen precio”, por su valor histórico.

“Se debió hacer una consulta con las comunidades indígenas, porque este proyecto afectaría a toda esta población que tiene sus propias costumbres y ritmo de vida”, aseguró.

 Buscar el diálogo

Los representantes indígenas expresaron su interés en buscar el diálogo para establecer su opinión sobre el proyecto del Canal Interoceánico.Ver artículo en elnuevodiario.com.